Escrutado el 90.57% se impone en Uruguay la iniciativa de mantener vigentes decenas de artículos de una ley crucial para el programa de gobierno de Lacalle Pou.

La opción de mantener vigentes en Uruguay decenas de artículos de una ley considerada crucial para el programa de gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, se impone a la iniciativa de derogarlos, con 51,30% a 48,69% de los votos cuando se había completado 90,57% del escrutinio oficial del referendo celebrado este domingo.

El porcentaje de votos a favor de la posición del gobierno incluía 1,31% de votos en blanco, que, de acuerdo con las normas de la consulta, son considerados a favor de esa postura.

Al conocerse esos guarismos, cientos de partidarios del oficialismo salieron a las calles de Montevideo a celebrarlos, según consignan medios del vecino país como El Observador El País.

En el referendo se votó a favor de derogar o ratificar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que fue sancionada en 2020 y generó reformas en varias áreas, incluyendo educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas.

Según informó la Corte Electoral, votó 85% de las más de 2,6 millones de personas que estaban habilitadas.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del InteriorSantiago González, precisó que no se registraron incidentes y calificó la jornada como “ejemplar”.

Las encuestas previas habían vaticinado una consulta de resultado ajustado que, además del futuro mismo de la iniciativa, aireará o erosionará lo que queda del mandato del Ejecutivo -tres años- y marcará al menos parte de la estrategia de la oposición.

Mirá También:  Los estudiantes chilenos coparon el subte
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *