La Dirección General de Cultura y Educación dio a conocer el protocolo que se aplicará este año para prevenir contagios de coronavirus en las escuelas bonaerenses que el próximo miércoles inician el ciclo lectivo 2022. ¿Cuáles son las pautas para cada nivel? ¿El barbijo es obligatorio para todos?

En la Educación Inicial se recomienda que las niñas y los niños de sala de 3 a 5 años de edad que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el barbijo por sus propios medios, lo usen durante todo el tiempo que sea posible, en términos generales y de forma continua, excepto para comer o beber y realizar actividad física. Las niñas y los niños menores de 2 años de edad se encuentran exceptuados del uso de barbijo.

Se tendrá en cuenta las múltiples situaciones en que las y los docentes van a necesitar recibir, consolar, escuchar, sostener, acunar, calmar, etc. para sostener el vínculo pedagógico con las niñas y niños. Por lo cual, en el caso del nivel inicial se sugiere privilegiar la especificidad de la atención, cuidado y enseñanza de la primera infancia.

En la Educación Primaria es obligatorio que las alumnas y los alumnos usen el barbijo en espacios cerrados (el aula, la biblioteca, el transporte escolar.) La o el docente recordará a sus alumnas y alumnos que el barbijo debe estar ajustado, cubriendo boca, nariz y mentón. Asimismo, se sostendrán las pautas generales de ventilación e higiene.

La ubicación de los alumnos responderá eventualmente a las necesidades de la enseñanza (escribir de a dos o tres, resolver una situación problemática en pequeños grupos) cuidando la distancia pertinente. Y se propiciará que los momentos de encuentro con las familias se organicen y se desarrollen con el cumplimento de todas las medidas de cuidado y de higiene acordadas para la actividad escolar.

Mirá También:  Suspensión del pago de servicios: ¿Quiénes podrán dejar de pagar sin que les corten?

En la Educación Secundaria, el uso del barbijo será obligatorio, excepto en las actividades de educación física que podrán realizarse sin su uso.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *