La Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia reclamó en las últimas horas que la iniciativa que lanzó el Gobierno bonaerense para exigir el pase sanitario en los micros de media y larga distancia sea extensiva a todos los medios de transporte público. Lo que argumentan es que la medida podría causar que los pasajeros opten por los otros medios para no presentar la certificación.

«Así como decimos que somos defensores de la vacunación, también somos claros porque si se instaura un pase sanitario debería fijarse también a todos los medios de larga distancia, a los trenes que van a Mar del Plata, combis e inclusive en aviones», dijo el responsable de comunicación de la entidad, Gustavo Gaona, en declaraciones a Radio Rivadavia. Y es que los empresarios del sector temen que los pasajeros dejen de viajar en micro y opten por otros transportes para evitar presentar el certificado de vacunación: «Sería un perjuicio para la modalidad de un servicio sobre otro», sostuvo.

El dirigente sostuvo que, «por definición», son «pro vacunas» y destacó que «la vacunación sirve para que la gente vuelva a viajar» y se vaya «recuperando la demanda». Sin embargo, aseguró que todavía se encuentran debajo de los niveles de la pre pandemia y que es «inconveniente el sistema de pasaje nominal» por cómo se realizará el control de la medida, apuntando al sistema de ventas online.

Pidió además que, como sucede «muchas veces», se evite poner al conductor «en rol de policía» cuando no es su tarea, para el respeto del uso de barbijo de los pasajeros. Según explicó, en estas situaciones se pone al trabajador ante una situación de «conflicto» con quienes incumplen el uso del tapaboca.

Mirá También:  ¿A cuánto subiría el costo de los peajes en la Autopista La Plata - Buenos Aires?

EL PASE SANITARIO LLEGÓ A LOS MICROS

Desde este jueves contar con el esquema completo de vacunación es una obligación para sacar pasajes en colectivos de media y larga distancia, según lo dispuesto por las autoridades provinciales.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se estableció que el «Pase Libre COVID-19» es un «requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias».

En el gobierno provincial afirman que se trabajó con la premisa de implementar el pase en estos espacios de riesgo epidemiológico porque son lugares «donde casi 50 personas comparten un espacio cerrado, durante varias horas y la mayoría de las veces con el aire acondicionado encendido». «Saber que uno comparte ese espacio y con esas condiciones con gente vacunada le da más tranquilidad y sabe que ante un eventual contagio el tránsito por la enfermedad puede ser de manera más leve», agregaron.

Según reza la norma, el sistema «consistirá en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de trece (13) años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya sea mediante las aplicaciones Vacunate PBA y Mi Argentina o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta»

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *