Un equipo internacional de científicos ha descubierto en las montañas de Nevada (EE.UU.) los restos de la que parece ser la primera criatura gigante que habitó la Tierra. Se trata de un ictiosaurio, un reptil nadador que llegó a medir unos 18 metros de longitud (su cráneo era tan grande como un piano). Los expertos encontraron un cráneo de 2 metros de longitud bien conservado y hallado junto a partes de la columna vertebral, el hombro y la aleta delantera de uno de estos animales que habría vivido hace entre 247 y 237 millones de años.

 

Un ictiosaurio épico

La criatura, bautizada como ‘Cymbospondylus youngorum‘, es la primera criatura gigante de la Tierra, la más antigua que hemos encontrado. El fósil se extrajo de una capa de rocas de edad Triásico Medio conocida como Fossil Hill Member que afloran en las remotas montañas de Augusta.

Según la edad de la especie recién identificada, parece que los ictiosaurios evolucionaron a un tamaño tan grande en solo 3 millones de años, mucho más rápido que las ballenas.

Tan grande como un gran cachalote de más de 17 metros de largo, es el animal más grande descubierto hasta ahora en ese período de tiempo, en tierra o en el mar, según explica en un comunicado el paleontólogo de la Universidad de Bonn e investigador del Dinosaur Institute en el Natural History Museum of Los Angeles County (NHM), Martin Sander.

Estas criaturas aparecieron por primera vez en los océanos después de la extinción masiva del Pérmico, hace unos 248 millones de años (época del Triásico Temprano), y se extinguieron a principios del Cretácico Superior, hace 90 millones de años. Respiraban aire como los delfines y tenían un cuerpo aerodinámico para moverse por el agua, ojos grandes para mejorar la visión en profundidad y un cráneo alargado con mandíbulas llenas de dientes cónicos.

Mirá También:  Multan a empresa de cosmética por usar patrones de belleza que asimilan la salud con la estética

El hocico alargado y los dientes cónicos sugieren que el animal se alimentaba de calamares y peces, pero su tamaño significaba que también podría haber cazado reptiles marinos más pequeños y juveniles.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *