La sala remozada, que está dedicada al pintor de los Países Bajos.

La sala remozada, que está dedicada al pintor de los Países Bajos.

Con un nuevo montaje museográfico y mejora en la presentación de las obras del artista El Bosco, el Museo del Prado de Madrid acaba de reabrir la sala que alberga «El jardín de las delicias» (1490–1500) y otras obras del pintor de los País Bajos al público, tras permanecer cerrada desde marzo por el coronavirus.

El Prado alberga la mayor colección de obras de El Bosco (Hieronymus van Aken, Países Bajos, 1450- 1516) una de las más visitadas del museo. Ahora optimizó el espacio, desde el punto de vista técnico, para ofrecer un mejor recorrido y experiencia del visitante, con una nueva instalación en la sala 56 A del edificio Villanueva que alberga tres trípticos, entre ellos el célebre «El jardín de las delicias» (óleo sobre madera, 1490 –1500).

Si bien se mantiene la disposición inicial del montaje anterior, la renovación incluye nuevos soportes para los tres trípticos y la mesa vitrina, un color más oscuro para las paredes de la sala y un nuevo sistema de iluminación, así como una nueva gráfica.

"El jardín de las delicias", la obra más emblematica de El Bosco.

«El jardín de las delicias», la obra más emblematica de El Bosco.

La sala tiene también un monitor de 65 pulgadas que permite la sucesión animada de detalles de las obras en un tamaño hasta 12 veces mayor que el original, informan.

En la renovación combinaron las soluciones técnicas que mejoran la accesibilidad para la instalación y desinstalación de las piezas por parte del museo y las necesidades de la implementación del Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias, referidas a medidas de protección in situ y para una eventual evacuación.

Mirá También:  Milan Kundera donará su biblioteca a la ciudad donde nació

El museo, inaugurado en noviembre de 1819, tuvo en la exposición temporal dedicada a El Bosco en 2016 más de 600.000 visitas, mientras que en 2019 recibió más de 7 mil visitantes por día, totalizando dos millones y medio de visitas en el año.

Durante la cuarentena, el video más visto del programa online #PradoContigo fue el directo en Instagram dedicado al Jardín de las delicias con 1.344.240 impresiones.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *