Tras tres semanas de receso invernal, los legisladores provinciales retomaron el debate en el recinto de la Unicameral cordobesa con cruces que se extendieron durante más de cinco horas acerca de la cuenta de inversión 2021 por parte del Gobierno provincial. Fue una de las asambleas legislativas del año con récord de oradores: hubo 17 exposiciones.

Mientras que desde el bloque de Hacemos por Córdoba, los legisladores defendieron las partidas ejecutadas a lo largo de 2021, desde las bancadas de la oposición criticaron una subejecución o ahorro en áreas sensibles, como salud, educación y seguridad. Leonardo Limia, presidente de la Comisión de Economía, abrió el debate y dio cuenta del despacho por la mayoría en apoyo a la cuenta de inversión de 2021.

“En este despacho de la mayoría sobre las cuentas de inversión provincial destacamos el informe del Tribunal de Cuentas provincial, donde no hay desvíos significativos y que -conforme a los distintos rubros- representa una cuenta técnicamente consistente en sus resultados, podemos validar la información que está puesta a disposición de la ciudadanía… con lineamientos que establecieron la solvencia fiscal, que reforzaron la inversión en lo social, la inversión directa”, aseguró el legislador oficialista.

“Esto se da por una situación fiscal con un manejo eficiente y ordenado de las cuentas públicas… con un impacto cada vez más eficiente sobre los recursos que hace un Estado más presente, que redujo la presión tributaria, con obras como el cierre de la Circunvalación y cuentas ordenadas que hacen a la forma de gobernar con la prioridad en la inversión social y en el hacer como consigna”, insistió.

Cruces por la inseguridad en Córdoba

También el legislador oficialista Franco Miranda responsabilizó a la oposición por “sembrar dudas” sobre la seguridad en Córdoba.

Mirá También:  Reclamo urgente por el salario mínimo

“Esto es un logro en materia de transparencia, pero hay discursos preensablados sesgados que degradan la confianza en las instituciones porque pretenden ganar la alarma social al decir: ‘Nos matan como perros’., pero debemos ser responsables y brindar información confiable al hablar de la tasa de homicidios dolosos. Tuvimos 72 casos; Rosario, 241″, expresó.

Por su parte, el presidente de la bancada de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, defendió la cuenta de inversión, a la calificó como una herramienta que el oficialismo ejecuta con “transparencia”. “Esa es una conducta de todos estos años en la ejecución…. hemos trabajado para ordenar el Estado y somos transparentes en su ejecución y en la acción de lo que llevamos adelante, sin descuidar el desarrollo productivo y atendiendo las cuestiones sociales”.

Francisco Fortuna defendió la cuenta de inversiones 2021. (Archivo/ La Voz)
Francisco Fortuna defendió la cuenta de inversiones 2021. (Archivo/ La Voz)

Respecto de las críticas de la oposición, aseguró: “Son medias verdades y no se ajustan a lo que hacen al ejercicio del presupuesto, cosas que repiten fuera de la realidad… se sorprenden que la provincia tiene ahorros, pero cómo se hace en un país impredecible, por eso una provincia responsable que hace de sus ahorros es para enfrentar las inversiones que se necesitan para mejorar la vida de nuestras comunidades”, afirmó.

Críticas por falta inversión en áreas sociales y seguridad

Desde la oposición, los legisladores plantearon que hubo un ahorro en áreas como educación y salud, que les permitió por segundo año al Gobierno provincial contar con un superávit fiscal.

“Hay rubros en los que subejecutaron. Salud, viviendas, por ejemplo, en los que el partido de la justicia social (Hacemos por Córdoba) ahorra de la población, de los más necesitados. Y hacen alarde del ahorro con problemas bases y crónicos, como la inseguridad y la salud”, dijo la radical Patricia de Ferrari (Juntos UCR).

Mirá También:  "No se está respetando el cierre de frontera"

“Se ahorra y se dejan de atender necesidades y esto es para atender otros fondos, para gastar en cemento”, se quejó María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba), quien presentó en el recinto -a través de la pantalla- una comparación de partidas presupuestarias con las que se podrían haber realizado más aulas, viviendas o compra de patrulleros.

Para el radical Marcelo Cossar (Juntos UCR), la cuenta de inversión de 2021 se trata de una “mala praxis deliberada”. “Mandan mal el presupuesto 2021 deliberadamente porque a la hora de ejecutar se beneficie Hacemos por Córdoba y no Córdoba”, dijo.

Marcelo Cossar, legislador radical. (José Gabriel Hernández
Marcelo Cossar, legislador radical. (José Gabriel Hernández

“Los resultados les dieron positivos en los dos últimos años, y nos preguntamos cómo se formaron los resultados… hubo un incremento en la presión fiscal, claro, hubo más ingresos porque nos obligaron a pagar más impuestos”, se quejó.

También aseguró que hubo una baja en los gastos en seguridad. “Se niegan, se creen más importantes que la vida de cualquier cordobés, no ven la inseguridad en Córdoba… no les duele”, preguntó.

“Vamos a salir a las calles”

“El descaro que tienen cuando en el programa del VIH sida hacen una brutal subejecución, ejemplo que son más que suficientes para el voto negativo. Este gobierno miente en las cuentas, no sólo subejecuta sino que entiende que puede ahorrar en educación, en la salud y servicios esenciales. Son ajustadores, actúan igual que el Gobierno nacional”, expresó Noelia Agüero, de Izquierda Socialista-Fit Unidad.

Y lanzó una advertencia: “No vamos tardar en salir a las calles, que tanto les asustas”. “Se les saca a los de abajo. Dentro de Promoción de Empleo hay ejecución baja, por ejemplo, no van a poder objetar que hay pleno empleo. Por qué en áreas tan sensibles, por qué estas subejecuciones”, sumó Luciana Echeverría, de MST Nueva Izquierda.

Mirá También:  San Cayetano: marcha de organizaciones sociales y gremiales

“¿Por qué siguen aumentando los impuestos, por qué recortan en programas claves en material social y educativa, por qué no se invirtieron los millones de pesos presupuestados?”, también preguntó Cecilia Irazuzta, de Coalición Cívica-ARI.

“Manejan los fondos públicos con total discrecionalidad desde hace 23 años. No vivimos en la Provincia que el oficialismo describe y esta cuenta de inversión es una prueba de ello”, insistió la legisladora.

A su turno, Orlando Arduh, presidente del bloque Juntos por el Cambio, planteó su rechazo al advertir: “Me preocupan las prioridades de este gobierno, tendría que analizar lo que son las verdaderas políticas de estado, analizar lo presupuestado, considerar el impacto porcentual en el gasto total porque como está planteada esta cuenta es incomprensible… debe ser completa y veraz”, dijo.

Regulación dominial de La Canchita

Los legisladores aprobaron, además, la regulación dominial del asentamiento La Canchita, en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba. La defensa estuvo a cargo de los legisladores oficialistas Tania Kyshakevych y Luis Lencinas, en la que destacaron el trabajo de la urbanización y la puesta de servicios en este sector.

La radical Elisa Caffarati adelantó el voto positivo de su bloque Juntos UCR, aunque cuestionó el atraso en obras y regulaciones dominiales de las viviendas en barrios populares, por lo que recordó la muerte de un joven en el incendio de una villa, a pocas cuadras del Centro Cívico.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *