La Anses confirmó que habrá una prórroga para que puedan jubilarse mujeres que cumplan 60 años y no reúnan la cantidad de aportes requerida. El programa, comúnmente conocido como jubilaciones para amas de casa” vencía el 23 de julio y el ente previsional que conduce Emilio Basavilbaso decidió extenderlo hasta 2022. La medida será oficializada en los próximos días en el Boletín oficial. Igual, esta prórroga encierra un par de restricciones.

El mes pasado se había informado que no se renovaría este plan, en coincidencia con los pedidos de ajuste que exige el Fondo Monetario. Sin embargo, en una medida electoral dispusieron extender el plazo, al menos en lo formal. “Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo”, comunicó la Anses. Fue la respuesta también la intensa movilización de algunos sectores políticos feministas.

Las moratorias previsionales fueron abiertas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y permitieron que más de tres millones de personas accedieran a una jubilación mínima. En el caso de la moratoria para amas de casa, las interesadas debían notificar deudas desde un período anterior al 2003 y luego sumar los aportes realizados. Especialistas en el tema aseguran que prorrogar el programa sin actualizar esa fecha de corte (para “comprar” años es una trampa que impide el acceso a ese derecho). Dado que el contribuyente tiene que hacer aportes voluntarios desde esa fecha hasta el momento de jubilarse.

Mirá También:  Combustibles: postergan nuevo aumento para mediados de enero

“Actualmente las mujeres necesitan acreditar 4 años de trabajo formal y en 3 años van a necesitar acreditar 7 años de trabajo formal. Es decir, las amas de casa ya no podrán jubilarse”, explicó en Twitter Luana Volnovich, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *