El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lanzó “Danza Escénica Bonaerense”, el primer programa oficial dirigido a la producción de danza alternativa/emergente como reflejo de la diversidad cultural en territorio bonaerense. En ese marco, se informó que hasta el 31 de mayo estarán abiertas dos convocatorias: “KM Danza” y el Registro de Festivales Autogestivos.

“KM Danza” está dirigida a todos los elencos, colectivos y artistas de la danza pertenecientes al sector productivo alternativo/emergente de la provincia de Buenos Aires que quieran participar de la primera etapa del Programa Danza Escénica Bonaerense. Como condición, los conjuntos de danza deben estar integrados en un 70% por personas radicadas en la provincia de Buenos Aires, mayores de 18 años, que cuenten con obras de danza cualquiera sea su manifestación estética/género. Para anotarse, habrá que completar un formulario web. 

El Registro de Festivales Autogestivos convoca a festivales vigentes en la Provincia de Buenos Aires que se encuentren relacionados con expresiones artísticas afines a la danza en sus diversos géneros/estilos pertenecientes al sector productivo alternativo/emergente. Los interesados pueden inscribirse a través de un formulario web. 

Cabe señalar que la iniciativa se presentó con un evento que tuvo lugar en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y fue encabezado por la jefa de Gabinete del Instituto Cultural, María Piovanni, el director del Teatro Ernesto Bauer y la coordinadora del programa, Yamila Cruz Valla. Tras el acto oficial, se presentaron las compañías Breaking Tango, Ballet El Estribo, Camila Luna y Hernán David López y la Asociación Cultural K’anchary Wayna.

Es un programa que por primera vez impulsa e incorpora a las danzas escénicas alternativas y emergentes en la producción oficial de la provincia de Buenos Aires. Históricamente las múltiples formas del lenguaje de la danza no formaban parte de los circuitos ni de los espacios oficiales. Y muchas veces se constituían sólo  como espacios de resistencia”, manifestó Piovanni.

Mirá También:  Causa Gestapo: el Frente de Todos le pidió a Garro que "no obstaculice la investigación"

“Nos permite iniciar un camino de deconstrucción del orden estético dominante para aportar a la construcción de la identidad bonaerense. Así como la danza es multiforme, es diversa, es disidente, es multicultural, es heterogénea”, agregó.

A su vez, Cruz Valla expresó: “Este programa tiene como objetivo poner en valor todas las estéticas y géneros de las danzas, porque todas tienen un distinto sistema de construcción, de creación y un acuerdo que refleja cómo nos relacionamos y cómo se vinculan las culturas. Y eso tiene que estar dentro del marco de lo estatal”.

El 90% de las trabajadoras de la danza somos mujeres. Eso no tenemos que olvidarlo al ahora de ganar espacios que tiene que ver con el reconocimiento y con el Estado”, concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *