La jugada palaciega de la Corte Suprema de Justicia para volver a controlar el Consejo de la Magistratura y los recursos económicos del Poder Judicial desató un fuerte rechazo de sectores sociales y políticos que ya convocaron a dos marchas durante mayo para reclamar la renuncia de los cortesanos. En plenario conjunto, las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) –de los Trabajadores y la Autónoma–, junto al triunviro cegetista Pablo Moyano y la Corriente Federal, a la que se sumaron organismos de Derechos Humanos, llamaron a movilizarse el 5 de mayo bajo la consigna “Contra el golpe institucional de la Corte”. En tanto, el juez Juan Ramos Padilla y organizaciones sociales también lanzaron una marcha “por una Corte que no opere para la oligarquía y la embajada de los EE. UU.”.

La decisión de las organizaciones sindicales se adoptó este lunes en una asamblea que se realizó en la sede de la CTA, “donde se votó por unanimidad participar el jueves 5 de mayo de una movilización en reclamo de la renuncia de Horacio Rosatti (presidente de la CSJ) al Consejo de la Magistratura, por el juicio político a la Corte Suprema y por la ampliación de su número, con el fin de democratizar el acceso a la justicia”, según detalla el comunicado firmado por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el secretario de prensa de esa central sindical, Carlos Girotti.

Allí participaron dirigentes de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, el camionero y miembro del triunvirato de la CGT Pablo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores (representada por el bancario y diputado nacional del FdT, Sergio Palazzo), organismos de Derechos Humanos, abogados laboralistas, referentas del movimiento sindical feminista, sectores Pymes, legisladores y diputados nacionales e integrantes de Curas en Opción por los Pobres.

Mirá También:  El FMI tratará un desembolso de US$ 6.000 millones

También se decidió convocar para el martes 3 de mayo a una conferencia de prensa para explicar los motivos de la movilización, que en principio se realizaría en uno de los salones del Congreso Nacional. Los dirigentes y las organizaciones convocantes expondrán allí sobre la crisis institucional que provocó el fallo de la Corte Suprema que declaró en diciembre pasado la “inconstitucionalidad” la ley aprobada hace 16 años por el Parlamento que modificó la integración del Consejo de la Magistratura y emplazó a los otros poderes del Estado a modificarla en cuatro meses, para finalmente volver a implantar la vieja conformación con el presidente de la Corte al frente del organismo

Los organismos que acompañan la convocatoria sindical son Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Asociación Buena Memoria.

En tanto, el juez Ramos Padilla convocó a otra marcha para el próximo 24 de mayo frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en reclamo de la «renuncia de la totalidad de los miembros» del máximo tribumal y ante el «el golpe institucional que consumaron Horacio Rosatti y sus amanuenses». Una iniciativa que acompañan el dirigente social de la Federación de Tierras, Viviendas y Hábitat, Luis D’Elía; y el médico Jorge Rachid.

Mirá También:  Se entregó Pablo García Aliverti y deberá cumplir su condena

Ramos Padilla hizo la convocatoria a marchar hacia los tribunales, tras la movida de la Corte Suprema de «tomar por asalto el Consejo de la Magistratura», según informó a través de su cuenta de Twitter. En la red social, el titular de la Cámara del Tribunal Oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires calificó de «golpe institucional» la asunción de Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura.

“El 24 de mayo nos movilizamos para frenar el golpe echando a la Corte, cabeza institucional del colonialismo”, sumó Rachid en su cuenta de Twitter. «Estamos avanzando muy bien con la organización de la marcha del 24 de Mayo, y continuamos con las consignas del #1F (1 de febrero), donde dijimos que debe renunciar la Corte para que la Argentina termine con el saqueo que nos arruina», insistió Ramos Padilla en referencia a la primera marcha que organizaron este año.

De todas maneras, no están cerradas las negociaciones para intentar unificar los reclamos en una sola convocatoria, según detallaron referentes de las organizaciones sindicales que proponen marchar el jueves 5 de mayo a los Tribunales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *