El presidente Javier Milei abrirá las sesiones ordinarias del Congreso para el período 2024 el próximo viernes, a las 21, y no al mediodía como suele acostumbrarse. La novedad fue dada a conocer este lunes por la jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse.

El Decreto 197/2024 indica que, «en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional», el Presidente decreta en su artículo 1° del citado que «señálase las 21 horas del día 1° de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso».

Milei dará allí su discurso de apertura, ante los representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, en lo que constituirá su primer mensaje ante los legisladores en el que delineará los objetivos de su Gobierno y del que no estará exento el rol del Parlamento en relación al fallido tratamiento de la Ley Ómnibus.

«Nos parecía hacerlo en un horario donde haya mayor encendido», explicó el vocero presidencial Manuel Adorni en una entrevista televisiva.

Luego de que en su asunción del 10 de diciembre el Presidente decidiera no dirigirse a los parlamentarios dentro del recinto y hablar desde la explanada del Congreso «de cara a la gente», diputados y senadores viven con expectativa el que será la primera alocución del titular del Poder Ejecutivo ante ellos, donde dejará inaugurado el 142° periodo de sesiones ordinarias.

Milei se refirió en los últimos días al Congreso como un “nido de ratas” y tildó a los legisladores de “extorsionadores” y “coimeros”.

Mirá También:  Lula aumenta los impuestos a los "superricos” y apunta a los capitales offshore

A diferencia de la asunción presidencial, que no requiere de un discurso del Presidente ante los legisladores, la apertura de las sesiones ordinarias sí debe ser realizada por el primer mandatario en el recinto de la Cámara baja.

De hecho, el propio Milei lo confirmó hace una semana en una entrevista radial: «Hay una cuestión de protocolo».

«La asunción presidencial la podía hacer donde yo quería, la hice en las escalinatas, de espaldas a los políticos, de cara a la gente. Cuando vos hacés la apertura de sesiones es a la Asamblea Legislativa, entonces es adentro del recinto, con la Asamblea Legislativa, que son básicamente los diputados y los senadores», sostuvo.

En la previa a su presentación en el Congreso, Milei podría llegar a reunirse con sus legisladores, encabezados por el jefe del bloque, Oscar Zago, y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, en la Casa Rosada, para conversar sobre lo que viene en materia legislativa en 2024. Si bien aun no hay confirmación, podría ser este miércoles.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *