En el camino al refugio Frey

Un hombre de 58 años oriundo de Buenos Aires sufrió una descompensación cardíaca. 
Un turista oirundo de Buenos Aires de 58 años murió por una descompensación cardíaca durante un paseo por la montaña en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, en el camino al refugio Frey, del Cerro Catedral.Si bien el hombre recibió asistencia por parte de una médica que transitaba por el mismo sendero, un enfermero y personal del Ejercito Argentino, y médicos de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y de Parques Nacional, las maniobras de resucitación no pudieron salvarle la vida.

El intendente de Parques Nacionales, Horacio Paradela, explicó a medios locales que la caminata «es de las tradicionales» y agregó que ese paseo «tiene una demanda física porque tiene partes en ascenso».

El ascenso al refugio Frey tiene tres senderos, uno por el filo del cerro Catedral, otro que parte del estacionamiento del cerro y un tercero que se inicia por el lago Gutiérrez, junto a la Cascada de los Duendes.

El hombre fallecido y su grupo iniciaron el circuito por el tercer sendero, desde la seccional Gutiérrez, que tiene una dificultad de ascenso y demanda cierto esfuerzo. La descompensación ocurrió a mitad de camino con el refugio Frey, que demanda más de dos horas promedio de caminata.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi realizó un operativo para evacuar desde la zona del Refugio Piedritas el cuerpo del fallecido, cuya identidad no se dio a conocer «por respeto a la familia y debido a la situación que están pasando ahora».

Mirá También:  El volcán Láscar aumentó su actividad y el gobierno chileno emitió un alerta

Participaron del operativo de evacuación por tierra y vía lacustre brigadistas del ICE, personal de la CAX , el Grupo Especial de Montaña de Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina. Protección Civil de Bariloche colaboró con la asistencia a los familiares. 

El traslado del cuerpo se realizó en descenso por el sendero que une el refugio Piedritas hasta la playa Muñoz y desde allí por el lago Gutiérrez, con una embarcación de Prefectura que lo alcanzó a la zona del puesto de guardaparques y se trasladó a la morgue del hospital zonal.

Paradela no quiso avanzar en detalles del caso aunque remarcó que las personas que salen a la montaña deben “tener en claro la capacidad física para afrontar una caminata”.

“Hay que entender cuáles son nuestras limitaciones”, advirtió y aclaró que también “puede ser una situación fortuita que uno se sienta en total condición y que el cuerpo refleje eventos que nosotros desconocemos”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *