No sólo en la Argentina habrá transición. El Fondo Monetario confirmó este lunes el cambio de interlocutor con el país en la previa de una segura rediscusión del acuerdo Stand-By con el próximo gobierno. El FMI reemplazó a Caldarelli con Luis Cubeddu, un venezolano que vivió en Buenos Aires durante la crisis de 2002 y está casado con una argentina.

No sólo en la Argentina habrá transición. El Fondo Monetario confirmó este lunes el cambio de interlocutor con el país en la previa de una segura rediscusión del acuerdo Stand-By con el próximo gobierno. Después del estrepitoso fracaso de las políticas pactadas con la administración de Mauricio Macri, que no lograron estabilizar la economía ni el frente financiero, el actual jefe de la misión, Roberto Cardarelli, será reemplazado por el venezolano Luis Cubeddu, quien se desempeñaba como subdirector del Departamento de Investigación del FMI. Cardarelli auspició los planes de déficit cero y emisión cero que hundieron a la economía más en recesión, mientras el dólar terminó escalando a más de 60 pesos. Su anterior jefa, Christine Lagarde, ya se había retirado del FMI también sin dar explicaciones por el agravamiento de la crisis.

El nuevo interlocutor, Luis Cubeddu, es un viejo conocido de la Argentina. Había representado al organismo en el país luego de la crisis de 2002, en momentos en que el Fondo endurecía su posición respecto de la Argentina tras haber apoyado la experiencia de la convertibilidad. Cubeddu trabajará durante las próximas semanas junto al italiano Cardarelli para garantizar una transición ordenada, de acuerdo con el Fondo. En la oficina permanente del organismo en el país permanecerá el jamaiquino Trevor Alleyne

Mirá También:  PUESTA EN VALOR DEL CAMINO GIRADO

A dos semanas para el cambio de gobierno, las miradas están puestas en cuál será la posición que adoptará la próxima gestión respecto del irregular acuerdo y préstamo que pactó el macrismo con el Fondo Monetario. La negociación será clave para definir el margen de acción que tendrá el próximo equipo económico para combatir el hambre y poner al país a producir. La situación tiene muchas semejanzas con el post-2002, con la diferencia de que la principal deuda de corto plazo se tomó ahora con el organismo. El Fondo le otorgó al gobierno de Macri una línea de crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales transfirió casi el 80 por ciento, monto que financió la fuga de capitales.

En la previa a la discusión del Stand-By, la dirección del Fondo, conducido por Kristalina Georgieva, dispuso la salida de Cardarelli, quien será recordado como quien anticipó en abril de este año que “lo peor ya pasó”. Según el organismo, el movimiento responde a una rutina de rotación en su “staff senior”. Es costumbre del FMI que un jefe de misión ocupe ese cargo por tres años. Sin embargo, Cardarelli ya lleva cinco en contacto con el país y, según voceros del Fondo, no se había encontrado el momento propicio para hacer la rotación y ahora se decidió llevarla a cabo “aprovechando la transición en Argentina”, fue lo comunicado por el Fondo Monetario.

El director para del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, seguirá al frente del departamento y del monitoreo global del programa argentino y del resto de las economías de la región. Cubeddu tiene 53 años, está casado con una argentina y vivió en Buenos Aires entre 2002 y 2004. Fue el representante del Fondo seis meses, entre septiembre de 2002 y marzo de 2003, ya que luego fue reemplazado por John Dodsworth, parte del equipo de Anoop Singh.

Mirá También:  "Un Estado que trabaja para igualar"

Abarcó la presidencia de Eduardo Duhalde y los primeros dos meses de la de Néstor Kirchner. En ese momento, la posición dura del Fondo que transmitió Cubeddu no impidió una negociación que le permitió a la Argentina crecer y luego pagar su deuda.

Cubeddu lleva 23 años en el organismo, ocupó distintos puestos y programas con la Argentina, Grecia, Indonesia, México y Ucrania. Estudió Economía y Matemáticas en la Universidad de Carolina del Norte, y completó su doctorado en la Universidad de Pensilvania. En los 90 dio clases en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Según la página web del organismo, actualmente se desempeña como subdirector en el Departamento de Investigación del FMI. También ocupó altos cargos en otros departamentos del Fondo, en el análisis de economías emergentes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *