El radical Gustavo Valdés y el peronista Fabián Ríos, los únicos candidatos

También se votan cinco senadores y 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios.

Corrientes elegirá gobernador este domingo en la primera elección del año que definirá cargos ejecutivos. La puja se dará solo entre dos coaliciones electorales: el oficialista Ecos + Vamos Corrientes que va por la reelección del gobernador radical Gustavo Valdés y el Frente Corrientes de Todos que lleva como candidato al peronista Fabián Ríos. Una elección que concentra gran parte de la disputa en la ciudad de Corrientes, donde el oficialismo provincial lleva a Eduardo Tassano para la reelección como intendente. Enfrente tendrá al actual vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, quien abandonó la alianza oficialista para convertirse en candidato opositor con apoyo de todo el peronismo, en un municipio que concentra el 34 por ciento del padrón provincial.

Más de 860 mil correntinos están habilitados para elegir gobernador y vice, en unos comicios en donde también estarán en juego 5 senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios. La elección estará polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes y el Frente Corrientes de Todos. Las dos únicas coaliciones inscriptas para competir por la gobernación, aunque en el cuarto oscuro habrá 56 boletas ya que el sistema electoral correntino habilita la participación de cada partido que integra una alianza, con boletas de papel en blanco y negro y sin fotos para las 5 categorías que hay en juego.

Valdés, que aspira a su reelección al frente del Poder Ejecutivo por la coalición alineada a nivel nacional con la alianza macrista Juntos por el Cambio, lleva como compañero de fórmula al senador nacional por el Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, con mandato hasta el próximo diez de diciembre. El radical llegó a la gobernación en 2017 y prolongó la hegemonía de ECO (Encuentro por Corrientes), que con candidatos de la UCR gobierna la provincia desde 2009. Corrientes, junto a Santiago del Estero, son las dos únicas provincias que elegirán este año gobernador porque sus elecciones provinciales quedaron desfasadas del calendario nacional tras sucesivas intervenciones federales.

Mirá También:  ILUMINACION PARA PLAZA BARRACA DEL BARRIO EL HUECO

Como único adversario estará el exintendente de la capital correntina, Fabián Ríos por el Frente Corrientes de Todos, que aglutina al grueso del peronismo provincial. En la boleta lleva como compañero de fórmula al senador provincial del PJ, Martín Barrionuevo. La polarizada disputa tendrá como uno de los escenarios centrales la elección en la capital provincial. El municipio de la Ciudad de Corrientes tiene un padrón de más de 295 mil votantes, el 34 por ciento de todos los habilitados para votar en la provincia. La sigue Goya con 75 mil empadronados.

En la capital se espera una reñida elección que podría incidir en el resultado total. La apuesta del oficialismo provincial Ecos + Vamos Corrientes, es por la reelección del actual jefe comunal, el radical Tassano, que repetirá la fórmula que lo llevó a la intendencia con el liberal del partido ELI, Emilio Lanari, para intentar retener la comuna. Su inesperado competidor es el actual vicegobernador Gustavo Canteros, que por diferencias políticas rompió con ECO para unirse al peronismo como oposición. Un hecho que sacudió al oficialismo y la política provincial. Canteros lleva como compañera de fórmula y candidata a vice intendenta a la médica pediatra justicialista Gladys Abreo.

Para la disputa legislativa, Valdés lleva como primer candidato a senador al actual intendente de la ciudad de Goya, Ignacio Osella; mientras que la presidenta del Partido Liberal, Ana María Pereyra, encabeza la boleta de diputados provinciales. En tanto el Frente Corrientes de Todos tiene como cabeza de lista para el Senado provincial al actual diputado nacional José «Pitín» Ruiz Aragón. La boleta de candidatos a diputados la encabeza el massista Germán Braillard Poccard, actualmente concejal capitalino.

Mirá También:  CABA: docentes paran y se movilizan a la Legislatura

En los últimos días de campaña, Valdés aceleró la inauguración y las promesas de obras en toda la provincia y especialmente en la capital correntina. El gobernador planteó como eje de campaña la ratificación de su gestión en la provincia, alejado de los referentes nacionales de Juntos por el Cambio.

Por el contrario, la campaña de Ríos estuvo centrada en el fuerte respaldo de la Nación a la provincia y gestión de obras financiadas por el Gobierno de Alberto Fernández. Varios ministros del Gobierno nacional se involucraron en la tarea proselitista opositora difundiendo las tareas con que sus carteras ayudan a Corrientes.

Los más de 860 mil correntinos habilitados a votar en 2.566 mesas de 853 escuelas definirán el futuro de la provincia. La elección contará con un estricto protocolo sanitario por la pandemia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *