En ocasión del Día Nacional del Olivicultura, el Circolo Toscano di Córdoba organizará este viernes 27 un evento para celebrar la producción olivícola cordobesa y argentina que incluirá capacitación y degustación de productos por parte de sus propios elaboradores.

En alianza con el Mercado Norte de la Ciudad de Córdoba, la actividad consistirá en una disertación a cargo de la especialista de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo Verónica Araniti, sobre la Olivicultura Argentina.

Olivas para el aceite "novello", en plena etapa de elaboración en la Argentina.
Olivas para el aceite «novello», en plena etapa de elaboración en la Argentina.

Allí abordará los orígenes, las influencias de los inmigrantes en la producción nacional, el desarrollo de la industria a principio del siglo pasado hasta llegar a la actualidad.

Además se abordarán los beneficios del aceite de oliva y su usos ya sea en cocina, cosmética y diferentes aplicaciones.

La nueva cosecha

Productores cordobeses y de otras provincias de olivas y aceites ofrecerán productos para degustación, informarán sobre sus procesos y al mismo tiempo presentarán el aceite Novello (la nueva cosecha que justo para esta época se produce), generando una actividad orientada a fortalecer la cultura y la comercialización del aceite de oliva.

Se realizará además una acotada exposición fotográfica sobre los olivos del centro histórico de Córdoba dando a conocer aquellas plantas que se encuentran en esta Capital.

En la degustación guiada una de las variedades que se degustará será el aceite Arauco única variedad autóctona de Argentina y también Frantoio que es una de las 119 variedades que se conocen en la Toscana cuyo origen geográfico se encuentra entre las colinas de Florencia y Pisa, es una de las variedades presentes en todas las zonas de producción del mundo.

Mirá También:  El Gobierno aumentó la lista de servicios esenciales Cuarentena: cuáles son las ocho nuevas actividades excluidas

El cultivar Frantoio (junto con otros) es la base para la obtención tanto de la I.G.P como de la D.O.P de la Región. En Argentina, se encuentra en todas las zonas de producción del país, principalmente en Mendoza y San Juan.

El evento es gratuito y se extenderá de 11 a 17 en el hall central del Mercado Norte de la Ciudad de Córdoba y en el CPC que funciona allí.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *