El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes una conferencia de forma virtual con parte de su Gabinete y confirmó que a partir del próximo miércoles se liberará la aplicación de terceras dosis para dos grandes grupos de personas: los mayores de 50 años y los docentes y auxiliares. El mandatario destacó además que las personas podrán tener o no domicilio en el territorio bonaerense para acceder a la dosis de refuerzo contra el COVID-19.

«Hace un tiempo tenemos el programa vacuna libre. El pase sanitario no es más que un estímulo para la vacunación y estamos alcanzando números extraordinarios. Pero nos ocupa lo que viene después», sostuvo el mandatario y explicó que la Provincia busca una «vuelta al colegio cuidada y con todos vacunados, eso es lo que necesitamos».

El mandatario provincial remarcó que se realizó «una inmensa inversión para buscar casa por casa» a las personas que no se habían vacunado y con ello se redujo «muchísimo la cantidad de chicos desvinculados (de las escuelas)». «Ahora necesitamos que estén vacunados y vamos a empezar por docentes y auxiliares. A partir de mañana hay tercera dosis libres para docentes y auxiliares en todos los niveles y todo el país», lanzó.

Kicillof, que participó del evento por teleconferencia debido a que se encuentra aislado tras haber contraído COVID-19 días atrás, recordó las estadísticas de vacunación en la provincia, donde más del 90% de las personas ya se aplicó al menos una dosis, el 80% cuenta con esquema completo y el 30% ya se aplicó el refuerzo. Y en esa línea agregó además que se ampliará la vacunación libre con terceras dosis a todos los mayores de 50 años, una medida que hasta ahora solo estaba vigente para quienes superaran los 60.

Mirá También:  Asesinato de Eduardo Dato

Las autoridades provinciales también informaron extenderán el programa de la vacunación a 2.600 escuelas más «de cara al inicio del ciclo lectivo».

Sobre la vuelta a clases, el director en Dirección General de Cultura y Educación Alberto Sileoni detalló que hay en la actualidad un total de 60.000 chicos que tienen una «relación distante con la escuela» que «obviamente hay que intentar buscarlos». «Pero no hay chicos perdidos, jamás un educador diría que un chico está perdido. No hay chicos y adolescentes perdidos. En todo caso hay niños abandonados por el Estado y este gobierno no lo hace y tenemos la obligación de traer uno por uno. Estamos con buenas expectativas para el año que comienza. Estamos muy esperanzados», resaltó el funcionario en relación a las polémicas declaraciones que hizo su par porteña Soledad Acuña, repudiada por sostener: «El gobierno nacional todavía no dice cuántos chicos abandonaron durante la pandemia. Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico. Perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar».

El titular de la cartera de Educación confirmó además que el ciclo lectivo durará 190 días y que se iniciará el 2 de marzo y terminará el 2 de diciembre.

A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció en tanto que la Provincia amplió el criterio para determinar un caso positivo de coronavirus debido a «la enorme cantidad de casos». De todos modos recordó que «hace un año se mantiene vigente la confirmación de casos por clínica por nexo epidemiológico: si una personas convive con otra contagiada de COVID-19, se lo registra como COVID-19 positivo», explicó.

Mirá También:  En juego: Racing de Nueva Italia quiere dar el golpe ante San Lorenzo en la Copa Argentina

Ahora, según explicó, «con solo dos síntomas característicos del coronavirus se lo puede tomar como contagiado clínicamente» para privilegiar el testeo en personas mayores de 60 años y de riesgo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *