Con los contagios de COVID-19 en franco aumento en todo el país y los centros de testeo colapsados de pacientes desde hace semanas, las autoridades sanitarias bonaerenses decidieron modificar los criterios para confirmar casos positivos por nexo epidemiológico. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que quienes posean al menos dos síntomas compatibles con la enfermedad ya no deberán hisoparse y serán catalogados como casos confirmados de coronavirus.

El funcionario participó de la conferencia encabezada por el gobernador Axel Kicillof, quien estuvo presente de manera virtual porque se encuentra aislado tras haberse contagiado COVID-19; y parte de su Gabinete en el partido de La Costa, donde se realizó un breve repaso de la situación sanitaria, la reactivación turística y la vuelta a clases y el mandatario confirmó la ampliación de la vacunación libre con terceras dosis a docentes, auxiliares y todas las personas mayores de 50 años sean o no bonaerenses.

Tras realizar un detallado informe sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, el ministro remarcó que dada «la enorme cantidad de casos» registrados a lo largo de las últimas semanas se decidió revisar la definición del criterio epidemiológico para confirmar contagios con el objetivo de alivianar la labor de las postas de testeo.

«Nosotros desde hace más de un año tenemos vigente en nuestro país, y también se utiliza en la provincia, la confirmación de los casos por clínica y por nexo epidemiológico: si una persona convive con otra o tiene un contacto estrecho con alguien con COVID-19 y tiene síntomas compatibles con COVID-19 se lo registra como directamente sin necesidad de testeo como COVID-19 positivo porque la fidelidad de ese testeo es menor que la de ese criterio», detalló Kreplak y agregó: «Cualquier persona que resida en un territorio con más de 500 casos cada 100.000 habitantes, toda la provincia tiene más de 500 casos cada 100.000 habitantes; si tiene dos síntomas que son característicos entones se lo puede confirmar clínicamente».

Mirá También:  Residente sobre Estados Unidos y su canción"This is Not America": "te molesta sentir que se llevan un nombre que le pertenece a todo un continente"

De esta manera, entonces, quienes tengan apenas dos síntomas compatibles con la enfermedad, tales como dolor de cabeza, tos, fiebre o dolor de garganta, entre los muchos conocidos; será considerada como caso positivo, no deberá testearse y tendrá que hacer cuarentena tal y como está definido de acuerdo con los nuevos criterios de aislamiento de acuerdo con la cantidad de vacunas que se haya aplicado.

¿QUIÉNES SÍ Y QUIÉNES NO DEBEN HISOPARSE?

De acuerdo con los criterios vigentes, las personas con síntomas de infección que no hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 o bien sean pacientes de riesgo deberán hacerse un análisis. Entre estas últimas se encuentran los mayores de 60 años con factores de riesgo (como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, entre otras situaciones) y posean síntomas de haber contraído el virus.

En contraposición, no deberán testearse quienes hayan estado con personas contagiadas y tengan síntomas o no, puesto que en todos los casos serán considerados como caso confirmados por criterio epidemiológico. Tampoco deberán hacerlo los menores de 60 años con síntomas, quienes deban viajar o quienes tengan que volver a trabajar tras haber cumplido con los días de aislamiento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *