El presidente Alberto Fernández comienza este martes una visita de Estado de dos días a Chile, donde se reunirá con su colega Sebastián Piñera.

El presidente Alberto Fernández iniciará este martes una visita de Estado de dos días a Chile, donde se reunirá con su colega trasandino, Sebastián Piñera, para profundizar los lazos bilaterales, y en cuyo marco firmará acuerdos comerciales, científicos y culturales, informaron a Télam fuentes oficiales.

El viaje a Chile incluirá una reunión entre Fernández y Piñera, y una visita a los poderes legislativo y judicial.

Fernández, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, llevará a Chile una comitiva de alto nivel encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, además de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

También participarán los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca.

El jefe de Estado tiene previsto arribar este martes al mediodía a Santiago de Chile, y desde el aeropuerto se trasladará a la sede de la Cancillería chilena para rendir un homenaje a los libertadores de ambas naciones, depositando sendas ofrendas florales ante los monumentos de Bernardo O’Higgins y del General José de San Martín.

De ahí se trasladará al Palacio La Moneda, sede del gobierno trasandino, donde habrá una ceremonia de bienvenida ofrecida por Piñera y la primera dama de Chile, Cecilia Morel, en el pórtico del Palacio de La Moneda.

Mirá También:  Condena a perpetua por un femicidio en Trelew

Allí tendrán una reunión bilateral y firmarán acuerdos comerciales y de otros rubros, y luego emitirán una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.

La actividad continuará con un almuerzo de trabajo en honor a la delegación argentina y luego Fernández visitará el despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde colocará un ramo de flores y dejará una placa recordatoria.

Más tarde el presidente visitará el Congreso, donde mantendrá audiencias protocolares con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.

Alrededor de las 18, Fernández se dirigirá a la residencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, donde mantendrá un encuentro con intelectuales de ese país.

Al día siguiente, aproximadamente a las 9, el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo.

Tras ese encuentro Fernández se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se reunirá con la titular, la mexicana Alicia Bárcena y, participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas.

Alrededor de las 13 el Presidente encabezará, en la residencia del embajador de Argentina, una mesa de trabajo acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos.

En la última actividad prevista de la visita de Estado, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia, a las 14.30, con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.

Mirá También:  El gobierno abonará hoy jueves el 50% del sueldo a privados

Fernández y Piñera mantuvieron diálogos telefónicos y compartieron en forma virtual la reciente cumbre del Mercosur -en la que el jefe de Estado argentino asumió la presidencia pro témpore-, pero será la primera oportunidad en la que tendrán un encuentro personal.

Durante este año Fernández mantuvo una videollamada con Piñera para lanzar formalmente la nueva etapa de comunicación sin cobro de roaming entre ambos países, una medida que implica que toda persona que viva en un país y utilice el teléfono móvil en el otro, pagará el costo de su tarifa local.

En esa ocasión, el 30 de agosto, Piñera ponderó el acuerdo y dijo: «En el fondo vamos a estar separados por la Cordillera (de Los Andes) pero unidos por la tecnología».

Si bien el motivo de la comunicación fue dar el puntapié inicial a la eliminación del roaming, durante la charla los jefes de Estado analizaron la situación frente a la pandemia de coronavirus y Fernández se comprometió a «estar siempre al lado de los chilenos, ayudándolos» para enfrentar el problema.

Durante la pandemia, el Presidente argentino suspendió sus viajes al exterior, pero en noviembre se trasladó a Uruguay, donde compartió un almuerzo con el jefe de Estado del vecino país, Luis Lacalle Pou, como parte de una visita relámpago.

También acompañó ese mismo mes al exmandatario boliviano Evo Morales en su regreso al país vecino a través del Paso Internacional La Quiaca, en la provincia de Jujuy, y asistió a la asunción del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce.

Antes de iniciado el aislamiento obligatorio en Argentina por la pandemia, en marzo pasado, el mandatario realizó un viaje a Israel, el primero de su gestión, y concretó una gira europea que lo llevó al Vaticano, Italia, Alemania, España y Francia, donde se reunió con los líderes de cada uno de esos Estados.

Mirá También:  Los bancos deberán incorporar audio en sus homebanking

El Presidente tenía planeado viajar a Chile el 18 de enero pero Piñera tuvo que ser aislado preventivamente por un contacto estrecho con un caso de Covid-19.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *