Creció 21,6 por ciento interanual en septiembre, según informó CAME

Respecto del mismo período de 2019, la suba fue de 13,2 por ciento. El incremento interanual acumulado en lo que va del año es de 24,6 por ciento y de 0,4 frente a 2019. 

El nivel de actividad de la industria pyme registró en septiembre una mejora de 21,6 por ciento respecto a igual mes de 2020 y de 13,2 por ciento frente a igual período de 2019, antes de la pandemia, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, en los primeros nueve meses del corriente año la actividad de las pymes fabriles acumuló un incremento interanual de 24,6 por ciento y de 0,4 por ciento frente al mismo período de 2019.

En septiembre, cuatro sectores productivos lograron recuperarse y otros 7 mostraron signos de reactivación, en un contexto en el que los principales motores de crecimiento fueron la sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa.

Frente a septiembre de 2020, los rubros que más crecieron fueron Calzado y marroquinería (+38,6 por ciento), Material de transporte y sus partes (+35,6) y Papel, cartón, edición e impresión (26,5 por ciento).

En tanto, respecto a septiembre de 2019, nueve sectores produjeron más y 2 se ubicaron por debajo de la marca del período prepandemia. El mayor aumento fue en Máquinas y aparatos eléctricos e informática (+26,3 por ciento), Material de Transporte (+24,7) y caucho y plástico (21,5 por ciento), mientras que Calzado y marroquinería sigue siendo el de peor performance, con una caída de 12,3 por ciento.

El informe de CAME señaló además que las empresas relevadas manifestaron enfrentar problemas con las importaciones debido a restricciones para ingresar piezas, partes e insumos, por un lado, y mayores obstáculos para conseguir divisas para efectuar los pagos.

Mirá También:  Wado de Pedro será el candidato a presidente de Cristina, su vice es aún un interrogante

Otra cuestión que comenzó a impactar en el sector es el de los problemas de logística con el transporte marítimo, por el incremento de los precios por parte de las navieras por la falta de contenedores a nivel mundial.

El porcentaje de empresas con rentabilidad negativa, pasó de 9 por ciento en agosto a 10,1 por ciento en septiembre (en julio había sido de 38 por ciento). Pero el 62,3 por ciento declaró tener rentabilidad positiva (suba mensual de 2,3 puntos) y el 27,2 por ciento, nula.

El informe de la entidad pymes detalló que en septiembre la actividad reflejó una caída de 0,7 por ciento respecto a agosto, explicada esencialmente por la baja de 12,8 por ciento que marcó el sector indumentaria y textil.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *