El gobierno bonaerense convocó a una audiencia pública para adecuar las tarifas de los peajes en la autopista La Plata – Buenos Aires y en las rutas a la Costa Atlántica. De aprobarse la suba propuesta por AUBASA, el costo del viaje a CABA se irá de los 120 pesos actuales a los 300 pesos en horario pico en marzo.

Los incrementos que propondrá el Ejecutivo en la audiencia, que se realizará el 21 de octubre en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, son escalonados y contemplan un 90% más en diciembre y un 35% sobre ese cuadro tarifario a partir del 1° de marzo. La suba también se aplicará en las cabinas de las rutas 2 y 11, que llevan a los destinos de la Costa Atlántica.

Se trata del segundo aumento que se aplica en el año ya que el primero fue del 40% y comenzó a regir en agosto, tras la audiencia realizada en el final del primer semestre. Desde AUBASA argumentan que las subas tienen que ver con la necesidad de recuperar el terreno perdido durante los dos años de pandemia, en los que las tarifas estuvieron congeladas. La empresa, aseguran, hoy tiene déficit que es cubierto con dinero de Tesorería de la provincia.

 

En la actualidad, quienes viajan de La Plata a CABA por la autopista pagan 100 pesos el peaje en Hudson y 120 en horario pico. Como ocurre desde hace años en esta dirección no se abona el peaje de Dock Sud. En tanto, quienes vuelven de CABA a La Plata, abonan 50 pesos en horario normal tanto en Dock Sud como en Hudson. Y 60 pesos en hora pico en ambas cabinas de peaje.

Mirá También:  Con marchas masivas, Colombia se sube a la ola chilena

Según el cuadro tarifario que AUBASA llevará a la audiencia pública, en el viaje desde La Plata a CABA, el peaje de Hudson se iría a 200 pesos en horario normal y a 260 pesos en horario pico. Y a 260 y 300 pesos, respectivamente, ya con la nueva suba de marzo.

 

El peaje en Quilmes, Berazategui y Bernal pasaría a costar 160 pesos y 210 pesos en diciembre; y 210 pesos y 250 a partir de marzo; mientras que el peaje Dock Sud, acceso Sudeste – Gutiérrez, Villa Elisa, saltaría a 100 y 130 en horario pico pesos en el primer aumento y se iría a 130 y 150 pesos con la suba de marzo. 

En sentido de CABA a La Plata, el peaje en Dock Sud se iría a 100 pesos en hora no pico y a 130 en hora pico. En marzo de 2023, en tanto, subiría a 130 y 150 pesos, respectivamente. En tanto, el peaje en la estación Quilmes- Berazategui – Bernal subiría a 60 pesos en horario no pico y 80 pesos en horario pico en diciembre, y a 80 pesos y 100 pesos en marzo.

PEAJES A LA COSTA

Los peajes de las rutas 2 y 11 que van a los destinos de la Costa también se incrementarán a partir de diciembre. El cuadro que publicó AUBASA y que llevará a la audiencia pública prevé subir el peaje tanto de Samborombón, como de La Huella y de Maipú, de los 180 pesos que se pagan hoy a 350 pesos en diciembre y a 450 pesos en marzo.

En tanto, en las cabinas de Madariaga y de Mar Chiquita, el peaje pasará a tener un valor de 150 pesos en diciembre y de 200 pesos en marzo. Actualmente, en ambos puntos se paga 80 pesos. 
 

Mirá También:  Rosalía estrenó “Saoko”, su nuevo single

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *