La alumna rosarina de 17 años que falleció hace una semana durante una excursión al cerro Champaquí, que hacía junto a un nutrido grupo de su escuela, murió a causa de un paro cardiorrespiratorio causado por sus patologías preexistentes.

Ese es el resultado que marcan la autopsia y el análisis anatomatológico que encargó el fiscal Alejandro Carballo, de los tribunales de Río Tercero, que investiga ese hecho.

El caso, en ese marco, no tendría otras derivaciones judiciales.

Sofía Fernández, de 17 años, había llegado el 17 de agosto a Córdoba con un grupo 71 compañeros de su colegio de Rosario y una decena de docentes, para hacer el clásico ascenso a pie del cerro Champaquí. Al día siguiente falleció en la montaña, tras una descompostura.

El fiscal aún no recibió por escrito los resultados de los últimos estudios encargados sobre las causas que generaron el deceso de la adolescente. Sin embargo, La Voz tuvo acceso a una fuente con acceso al expediente que reveló que ya les transmitieron que resultaron gravitantes sus enfermedades preexistentes. Se confirmó que tenía hipertiroidismo, patología que habría desencadenado en un problema cardíaco.

Cuando la joven se descompuso, se convocó a un helicóptero de la Provincia, pero las condiciones de fuerte viento existente en ese momento no permitieron el vuelo. En ese trance, cuando era tratada de ser bajada desde la zona alta del cerro, falleció.

De la investigación surge que el médico que atendía a la menor en Rosario le extendió un certificado, que la autorizaba a realizar ese viaje. Otro elemento que se está valorando es que la chica no llevaba mochila para escalar el cerro, precisamente para cuidar de mejor manera su salud. Su equipaje iba en mula. Otro dato: el colegio no permitía que los alumnos llevaran consigo teléfonos celulares, salvo para Sofía, por la misma razón.

Mirá También:  El Papa aceptó la renuncia del arzobispo de Lyon

Una fuente judicial valoró que la escuela haya tenido en cuenta ciertos detalles para incrementar la seguridad de ese contingente.

De hecho, la familia de Sofía y el resto de padres y madres de alumnos del contingente no cuestionaron en ningún momento el proceder del colegio Madre de la Civilización del Amor, que todos los años repite el rito de que sus alumnos conocieron el cerro mas alto de Córdoba.

Sofía era una de los 81 integrantes del grupo, que estaba acompañado por un paramédico desde Rosario. Para el ascenso al cerro, se sumó un guía cordobés.

El fiscal aseguró que se trasladaban con un desfibrilador para emergencias médicas y que, cuando ocurrió la descompostura de Sofía, se alcanzó a canalizarla con suero. Para el fiscal, la chica fue asistida, desde el punto de vista médico, como correspondía para el lugar y el momento.

Infografía: muerte de una adolescente en el cerro Champaquí
Infografía: muerte de una adolescente en el cerro Champaquí

El padre de Sofía

Uno de los primeros en declarar ante el fiscal Carballo fue el padre de Sofía. Relató que su hija padecía una enfermaedad previa y que viajó porque su médico y él mismo firmaron las respectivas autorizaciones.

En la causa surge que ya en el viaje hacia Córdoba, Sofía vomitaba. Varios testigos lo confirmaron. El padre declaró que eso también ocurrió, en su casa de Rosario, antes de que partiera el contingente.

A su vez, el hombre agradeció la asistencia que le ofrecieron en todo momento a su hija, según describen en los Tribunales. “Me duele el corazón, pero ya no se podía hacer nada. No puedo culpar a nadie”, había dicho Walter, padre de Sofía.

Mirá También:  ¿Cómo es el programa de atención para pacientes con COVID-19 prolongado en la provincia?

Por la colaboración con la causa judicial y porque la misma familia brindó los primeros datos de las enfermedades anteriores de su hija, se podría inferir que la causa no tendría querellantes. En principio, y si no median otras novedades, se podría vaticinar que la causa va camino al archivo como “un lamentable accidente”. Ese fue el término que, como primera impresión, ya había anticipado el fiscal al dia siguiente del hecho.

Día trágico en las alturas

La misma noche en que Sofía fallecía, otro estudiante del mismo grupo también vomitaba y padecía un cuadro de fiebre. Pero luego fue operado de apendicitis, en el hospital de Santa Rosa de Calamuchita, y se descartó toda relación entre un caso y otro.

En tanto, que las malas condiciones climáticas impedían volar al helicóptero al momento de la convocatoria fue también constatado entre testigos presentes.

En tanto, que las malas condiciones climáticas impedína volar al helicóptero al momento de la convocatoria fue también constatado entre testigos presentes. A Sofía se le realizaron las prácticas de reanimación con el desfibrilador, pero la situación no mejoraba.

Al dia siguiente, todo el grupo fue bajado en dos helicópteros, en medio de una profunda angustia por conocerse ya el deceso de Sofía.

Quienes la conocieron, la describieron como de cuerpo diminuto y flaca. Quería cumplir el sueño de escalar el cerro cordobés, al igual que lo habían hecho antes sus hermanas.

Se estima que al Champaquí ascienden más de 50 mil personas por año. Las excursión mas tradicional es la que parte de Villa Alpina en caminata y demanda tres días, con dos noches de pernocte en refugios en la base del cerro.

Mirá También:  Para la UIA, fue “un año muy malo”
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *