Como en 1946. Como en 2006. Comuneros y comuneras viajarán hoy desde distintas puntos de la Puna y Quebrada de Jujuy para concentrarse al mediodía en el bloqueo que se mantiene hace más de 40 días en el acceso a Purmamarca. Mediante una ceremonia de despedida, darán inicio al Tercer Malón de la Paz, que concluirá el 1 de agosto próximo frente al Congreso Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la concentración de hoy, que será en la intersección de las rutas nacionales 9 y 52, escenario de la violenta represión del 17 de junio pasado, «confluirán dirigentes de la Multisectorial jujeña, que viajan desde San Salvador de Jujuy», adelantó Armando Quispe, comunicador originario de la comunidad de Queta. El viaje se organizó autogestionado por todas las comunidades. Utilizarán vehículos para desplazarse en los tramos entre ciudades capitales y realizarán caminatas en los puntos destacados por la organización. Hoy caminarán por la ruta 9 en las afueras de San Salvador de Jujuy y mañana habrá un acto y conferencia de prensa en la ciudad de Salta. «Somos un núcleo de 200 originarios jujeños», explicó Quispe a este medio, «pero se unirán en el camino otros pueblos hermanos y organizaciones sociales».

Después del mediodía de hoy, cuando concluya el tramo en vehículo por la Quebrada de Humahuaca (desde Purmamarca hasta Yala), la marcha por San Salvador de Jujuy «será desde el acceso norte hasta el acceso sur», explicó el comunicador, que también es miembro de la comisión de prensa del Tercer Malón. «En ese tramo marcharemos acompañados por las organizaciones sociales jujeñas nucleadas en la Multisectorial», continuó. La siguiente parada del Malón en horas de la tarde, será sobre la ruta nacional 66 a la altura de la localidad de Perico, muy cerca del límite oeste de la Finca El Pongo. Se trata de un legado de Plinio Zabala que el gobierno de Gerardo Morales disputa a las comunidades campesinas y originarias. La jornada de hoy concluirá en la ciudad salteña de General Güemes, sobre la ruta nacional 34, donde serán recibidos «por los hermanos de kollamarca de los valles de Salta», detalló Quispe.

Mirá También:  El Salvador y su futuro bitcoin

«Durante el viaje sostendremos las mismas consignas que en los cortes de ruta: ‘el agua vale más que el litio’ y ‘abajo la reforma’, porque rechazamos la reforma de la Constitución jujeña por inconsulta», indicó David Torres, referente de la Comunidad Lule de Fincal Las Costas, en Salta, que también está en la organización del Tercer Malón de la Paz. Las consignas se levantan por las fuertes críticas ambientales de las comunidades originarias sobre la explotación minera que actualmente se desarrolla en la Puna jujeña con el visto bueno del gobierno provincial, y el rechazo absoluto a la nueva Constitución jujeña sancionada el pasado 20 de junio.

«Una vez en Buenos Aires», continuó David Torres, «exigiremos a la Corte Suprema que se expida contra la reforma de la Constitución». Ese pedido lo realizarán el próximo martes 1 de agosto. «Luego solicitaremos al Congreso Nacional la intervencion a la provincia de Jujuy primero y, finalmente, que sancione la Ley de Propiedad Comunitaria, reconocida en la Constitución Nacional y el Código Civil y Comercial de la Nación».

El tema de la tierra es fundamental y atraviesa el resto de los reclamos que el Malón de la Paz elevará a las autoridades del Poder Legislativo nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «El Código Civil y Comercial», se explayó Torres en diálogo este diario, «prevé la existencia de la propiedad comunitaria. Sin embargo, en muchas provincias las comunidades están siendo vulneradas en sus derechos», aseveró. «En las cédulas parcelarias no se menciona que la propiedad privada se encuentra sobre una propiedad colectiva de pueblos originarios. Como no se sanciona la ley de propiedad colectiva de la tierra, que es reglamentaria de nuestros derechos reconocidos, esa omisión es una estafa», insistió. Además, por la negativa a sancionar los proyectos que aguardan en comisiones legislativas de ambas cámaras nacionales, «se nos impone mayor burocracia y más dificultades para alcanzar ese reconocimiento legal», opinó.

Mirá También:  Estados Unidos y Alemania quieren que Ucrania negocie con Rusia

Mañana, el Tercer Malón de la Paz partirá desde General Güemes y esperan ingresar a la ciudad de Salta alrededor del mediodía. «Habrá un acto y conferencia de prensa en el centro de Salta», adelantó David Torres. «Estaremos custodiados por las organizaciones sociales», mencionó. «Participarán comunidades del pueblo Lule, del pueblo Atacama, y pueblo Tastil», detalló Torres. «También UACOP (Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo), y comunidades más pequeñas que se unirán, como Carboncito y el Pueblo Kolla Tinkunaku». En cada una de las ciudades que incluye el recorrido, las comunidades compartirán sus reclamos en asambleas.

Tras el acto en el centro salteño, el Malón partirá rumbo a Santa María, en Catamarca, donde serán recibidos por el pueblo Diaguita. El jueves 27 el viaje será entre Santa María y Tafí Del Valle, donde los recibirá la Unión Pueblo Nación Diaguita de Tucumán. El viernes 28 partirán desde Tafí rumbo a San Miguel de Tucumán y de allí, a Santiago del Estero, donde harán noche y serán recibidos por el pueblo Tonokote. El  sábado 29 viajarán a Córdoba, coordinando la estadía con el pueblo Comechingón. El domingo 30, se desplazarán hasta Rosario, donde se encontrarán con referentes del pueblo Qom y otros pueblos del NEA. El lunes 31 viajarán rumbo a Buenos Aires donde se encontrarán con los pueblos indígenas del sur. El martes 1 de agosto acamparán frente a la Corte Suprema y al Congreso de la Nación.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *