En medio de la conciliación obligatoria tras los paro de los últimos días, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector llegaron este lunes a un acuerdo paritario que contempla un aumento del 38% de los sueldos y un bono de $ 60.000 por el Día del Metalúrgico.

El entendimiento firmado entre las partes determinó que la suba pautada será del 20% en julio, 9% en agosto y del 9% también en septiembre. De este modo, el salario tendrá un incremento del 42,6% en ese período, acumulándose al 18,8% del trimestre anterior.

El acuerdo de este lunes fue alcanzado con cuatro de las seis cámaras empresarias de la actividad durante la audiencia de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo. Para el martes fueron convocadas las siderúrgicas, un sector que se diferencia de la metalurgia y en el que los salarios son mayores.

El sueldo actual real promedio de un trabajador siderúrgico es de $ 450.000 mensuales. Además, tienen un bono por resultados que en algunos establecimientos ha llegado este año a los $ 650.000 netos por persona, según confiaron fuentes del sector.

Por el lado de la UOM, se informó que durante el trimestre que va de octubre a diciembre se aplicarán aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes. «Se percibirán mediante un anticipo mensual del 7% que se ajustará mensualmente para equiparar el resultado exacto del índice de inflación», detallaron desde el gremio que conduce Abel Furlán.

El acuerdo paritario se produjo luego del plan de lucha llevado adelante por la UOM durante los últimos días, que incluyó una movilización frente a la sede de Techint. El gremio había parado el martes por 12 horas, el jueves realizó una huelga por 24 horas y el viernes inició un nuevo paro de 24 horas que fue interrumpido a las cinco de la tarde, cuando el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria.

«La irresponsabilidad y la insensibilidad del sector empresarial, que pretende naturalizar los salarios de hambre que están pagando, es inaceptable y por eso hemos lanzado un plan de lucha», dijo Furlán en medio de los reclamos.

«Por primera vez, en los 80 años de historia de la Unión Obrera Metalúrgica, el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil, luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial», había advertido el dirigente gremial.

Y agregó: «Para la UOM primero está la dignidad para garantizar comida, salud y educación».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *