El próximo lunes comenzarán las pruebas bonaerenses a cerca de 600 mil alumnos de tercer y sexto grado de las escuelas primarias de toda la provincia, con el objetivo de conocer el avance en los aprendizajes tras 2 años de pandemia. La de Matemática se llevará a cabo en la semana del 27 de junio, mientras que la de Prácticas del Lenguaje en la del 11 de julio.

«Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención», sostuvo el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, al anunciar las evaluaciones que llegan tras conocerse los resultados de las pruebas nacionales «Aprender».

«Quienes están en tercer grado tuvieron 2 años atrás de pandemia y los de sexto están a punto de entrar en el secundario. Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra», completó el ministro bonaerense. En este marco, la cartera educativa informó que los resultados de las evaluaciones serán analizados en una primera instancia por los maestros, cooperativamente con sus pares del mismo año, y luego con sus compañeros del ciclo. 

Días atrás se conocieron los resultados de las pruebas Aprender llevadas adelante a nivel nacional y que confirmaron un retroceso especialmente en lengua y comprensión de textos.  Los resultados de la provincia de Buenos Aires siguieron la tendencia del resto de las provincias argentinas, con una caída pronunciada en Lengua, sobre todo en los estudiantes pertenecientes a los sectores con mayor vulnerabilidad social.

Mirá También:  Cuatro federales enjuiciados por cobrar coimas en sitios de explotación sexual

No obstante, en la Provincia destacaron que hubo un crecimiento de 5 puntos porcentuales en la tasa de respuesta en relación a las Pruebas Aprender 2018 y un aumento en la participación de estudiantes de distritos con mayor vulnerabilidad social, que pasó de 53% en 2018 a 77% en 2021.

En Matemática fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 54,0% de los estudiantes, resultados que en relación a los de 2018 marcaron una leve caída de 2.4 puntos porcentuales. En Lengua, en tanto, se produjo el mayor retroceso, ya que fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 56,9%, lo que marcó una caída de 18.6 puntos porcentuales en relación al 2018.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *