La placa que recuerda este acto, versa: “Sala de Hemoterapia Dra. Lydia Edith Farace, en reconocimiento a su dedicación, trayectoria y compromiso, honrando su profesión”.

Esta mañana se realizó una emotiva ceremonia, donde se impuso el nombre de «Dra. Lydia Edith Farace» al servicio de Hemoterapia y banco de sangre del Hospital “San Vicente de Paul”, frente a una nutrida concurrencia.

Estuvieron presentes el intendente municipal, Javier Gastón; la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias; el director del Hospital, Dr. Diego Prat; la directora asociada, Lic. Mirna Elías; el subdirector de hospital Eduardo Claverol; la Jefa del Servicio de Hemoerapia y banco de sangre, Dra. Cecilia Berman; el Presidente del Círculo Médico de nuestra ciudad, Dr. Pablo Iturregui; miembros de la cooperadora del Hospital, trabajadores de la salud, familiares, amigos y vecinos en general.

La Dra. Marcela Arias, secretaria de Salud Pública municipal, dio lectura de la ordenanza que promueve este merecido homenaje, a quien los chascomunenses le debemos mucho, por su trabajo y dedicación en nuestro hospital y, en particular, por promover y organizar el servicio de Hemoterapia, bajo la supervisión del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, aplicando para ello las correspondientes reglamentaciones y protocolos en normas de bioseguridad del Ministerio de Salud provincial.

Al concluir su alocución, la doctora Arias manifestó que “el próximo sábado haremos una colecta de sangre que será la mejor forma de honrarla”.

Por su parte, la Jefa del Servicio de Hemoterapia y banco de Sangre del hospital, Dra. Cecilia Berman, realizó, en representación de los trabajadores de la salud, un raconto de la gran trayectoria de la doctora Farace.

Mirá También:  ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO: DOS JÓVENES RECIBIERON SUS CERTIFICADOS

En este sentido, la doctora Berman dijo: “Lydia Edith Farace obtuvo el título de Doctora en Medicina en la Universidad Nacional de La Plata en 1968, ejerciendo su profesión en esa ciudad hasta 1979.

En 1980, convocada por el Dr. José Pascual, director de este hospital, fue designada a cargo de la sección hemoterapia por Decreto 51/80.

A partir de esa fecha comenzó a organizar la sala de extracciones. Su objetivo fue transformarla en un servicio según las normas de bioseguridad vigentes  y acorde a la creciente demanda de prestaciones.

Es de hacer constar que previamente la Dra. Farace se había desempeñado en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Gutiérrez de La Plata, desde 1968 hasta 1978, como parte del plantel médico.

En 1982 participó del II Congreso Latinoamericano de Bancos de Sangre y Transfusión.

En 1983 fue incorporada como Miembro Adherente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología.

En 1988 participó del ll Congreso Argentino de Hemoterapia e Inmunohematología y del Simposio Internacional de la especialidad en Mar del Plata.

En 1990 participa del Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires realizado por el Ministerio de Salud provincial.

En 1991, convocada por la Dirección del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Bs. As., comenzó a participar de las reuniones de jefes de Servicio de Hemoterapia de la Región Sanitaria XI.

En ese mismo año presentó la propuesta de reorganización de este Banco de Sangre, bajo la supervisión del Prof. Dr. Oscar Druetto del Instituto de Hemoterapia, para el período 1991-1994.

Así, casi al final de su carrera, la Dra. Lydia Farace, con gran satisfacción vería su meta cumplida. La que según sus propios dichos fue ajustarse a las normas de bioseguridad para brindar prestaciones optimizadas con una mayor seguridad transfusional, aumento de la hemo donación y mayor realización en el uso de la sangre.

Además, la implementación de la producción y procesamiento de hemoderivados como así también ampliar el Banco Viviente el cual proporciona disponibilidad en las emergencias”.

Mirá También:  NO SE REGISTRARON INCONVENIENTES IMPORTANTES DURANTE LAS COPIOSAS LLUVIAS CAÍDAS SOBRE NUESTRA CIUDAD

Luego, el intendente municipal, Javier Gastón, brindó su mensaje resaltando el paso de la Dra. Farace por nuestro nosocomio, y destacó y agradeció en ella, a todos los profesionales de la salud que promueven acciones en favor de mejorar los servicios sanitarios.

Para concluir las palabras alusivas, el Pastor Luis Romano, esposo de la dra. Farace, realizó una semblanza, destacando los valores que motivaron el desarrollo de la profesión de la doctora.

El acto culminó con un cerrado aplauso, al descubrir la placa el intendente municipal acompañado por el esposo de la doctora Farace, Pastor Luis Romano y su hija Alba; la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias; el director del Hospital Municipal, Dr. Diego Prat, y la jefa de Hemoterapia y banco de Sangre, Dra. Cecilia Berman. La placa versa: “Sala de Hemoterapia Dra. Lydia Edith Farace, en reconocimiento a su dedicación, trayectoria y compromiso, honrando su profesión”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *