La decisión confirmó la decisión tomada recientemente por el Congreso nacional. 

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este viernes y confirmó el acuerdo de refinanciación de la deuda por 45 mil millones de dólares con la Argentina, que había sido contraída durante el gobierno de  Mauricio Macri. El plazo para pagar el vencimiento de intereses y capital en marzo ya había prorrogado por el organismo del 22 al 31. Luego de la aprobación de este acuerdo por ambas cámaras del parlamento nacional, el único trámite que faltaba para cerrar la negociación era la convalidación de las autoridades del FMI.

Con la venia del directorio, que aún no fue anunciado en forma oficial, se liberará de forma automática el primer desembolso de 9800 millones de dólares correspondiente al nuevo acuerdo. Con esos fondos, la Argentina podrá pagar vencimientos de muy corto plazo que el propio FMI había aplazado hasta fin de mes, por un valor de por 2800 millones de la moneda estadounidense. Al mismo tiempo, esos dólares irán a engrosar las reservas del Banco Central.

Luego de que el Congreso aprobara el acuerdo, el presidente Alberto Fernández y Martín Guzmán, su ministro de Economía, participaron de una reunión virtual con Kristalina Georgieva, titular del Fondo. Este encuentro tuvo lugar el pasado martes, cuando el Presidente argentino le planteó a la representante del organismo su compromiso “para hacer que su programa económico sea un éxito”.

Entre los puntos acordados entre el equipo económico y el FMI figura la propuesta de ofrecer retornos en moneda local que no pierdan contra la inflación, con la finalidad de fortalecer los desincentivos a la dolarización y evitar presiones del frente externo. “Vamos a seguir midiendo la posibilidad de subir la tasa de interés o mantenerla”, afirmó el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Mirá También:  Villa Dominico: seis dotaciones combaten incendio en una papelera

Al mismo tiempo de la firma del acuerdo con el FMI, el Gobierno impulsa el cierre de otros frentes. Esta semana el ministro de Economía negoció nuevas condiciones con el Club de París, para terminar de resolver la deuda argentina con ese grupo de acreedores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *