La abogada afrodescendiente, feminista, militante de la paz, el medioambiente y los derechos humanos, fue la segunda más votada en las internas.

El candidato presidencial de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció que la destacada y múltiple activista Francia Márquez, la segunda más votada en los comicios internos del pasado 13 de marzo, será quien la acompañe en la fórmula presidencial para las elecciones de mayo en Colombia, tal como se había acordado entre las fuerzas del frente electoral.

«Porque queremos hacer de Colombia una potencia de la vida hemos, en colectivo, decidido que la formula vicepresidencial, que no es la segunda -no es uno y dos, sino uno y una, un equipo-, tenga a Francia Márquez», dijo Petro en la presentación de su compañera ante los medios.

Afrodescendiente, abogada, feminista, militante de la paz y los derechos humanos, y reconocida activista medioambiental y aún sin experiencia como funcionaria pública, Márquez se había impuesto con más de 780.000 sufragios no solo como la segunda precandidata más votada del Pacto Histórico, sino como la tercera en las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, por encima incluso del aspirante de centro, Sergio Fajardo.

Durante su discurso en el acto oficial de presentación, Márquez dedicó unas palabras a la juventud colombiana, que el pasado año «se puso en pie» y demostró que «es posible construir una Colombia mejor» durante las protestas contra el Gobierno del conservador Iván Duque.

«Gracias por esta oportunidad, son cada colombiano y colombiana en su diversidad desde las regiones que posibilitaron que estemos hoy aquí», manifestó la activista que en 2019 entró al listado de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras en el mundo-

Mirá También:  Reprogramaron lanzamiento de otro satélite argentino

El anuncio ratifica entonces la promesa hecha por Petro antes de las primarias de ceder la vicepresidencia al segundo más votado en las internas del partido, pese a que después se puso en duda la misma para posibilitar un acuerdo con los liberales y el centro.

En las últimas semanas, la propia Márquez había instado al candidato a «honrar» su palabra y no ceder antes las presiones.

En caso de ganar las elecciones, Petro señaló que la candidata no solo ocupará el puesto de vicepresidenta, sino que también pondrá en macha un ministerio dedicado a la Mujer y la Igualdad.

La última encuesta de cara a las presidenciales sitúa al candidato del Pacto Histórico como vencedor con un 32% de los votos, seguido del conservador Federico Gutiérrez con un 23%, reportó la agencia de noticias Europa Press. Por detrás, se sitúan el candidato independiente Rodolfo Hernández y el de centro Sergio Fajardo, ambos con un 10% de intención de voto.

El domingo 13 de marzo los colombianos votaron para elegir a los congresistas para el próximo cuatrienio, así como los candidatos oficiales de las principales coaliciones políticas.

El viernes pasado, la Registraduría de Colombia confirmó que el movimiento de izquierda Pacto Histórico fue el más votado en las elecciones legislativas, al alcanzar 97% del escrutinio oficial.

Tras un pedido del candidato del espacio del ultraderechista, Alvaro Uribe, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia informó este miécoles que no pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de los votos.

El organismo cambió de opinión luego de escuchar las posiciones de delegados de partidos, organismos de control y misiones de observación electoral que asistieron hoy a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. Petro y otros dirigentes habían calificado la maniobra como un intento de «fraude».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *