Los colegios privados de la provincia que tienen subvención del Estado incrementarán sus aranceles entre un 11 y 12% en marzo, mientras que los que no reciben aporte estatal podrán aplicar un incremento de entre 25 y 30% en sus cuotas. Otro golpe más al bolsillo ya castigado con las subas de las tarifas de servicios, prepagas y alquileres.

Las subas fueron autorizadas en diciembre por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y tienen por objetivo cubrir el incremento salarial del 8% que se otorgó en el último mes del año a los docentes estatales, una medida que es replicada en el ámbito privado.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, explicó este martes que en marzo comenzará a regir el aumento de entre el 11 y 12% en las cuotas de las escuelas de gestión privada con aporte estatal. 

En declaraciones a FM 97UNE, el dirigente detalló que esa suba se utilizará para cubrir «los aumentos salariales que hubo a fin de año» para el plantel docente. Además, agregó que «las escuelas que no tienen aporte estatal tienen otro régimen arancelario». En estos casos, que representan el 20% del total de los colegios privados de la provincia, el incremento sería en promedio del 25% y podría llegar hasta el 30%.

Zurita señaló que los dos años de pandemia fueron «muy duros» para las instituciones educativas del sector privado por la pérdida de puestos de empleo de las familias y la mora en el pago de las cuotas. «Se vivieron momentos muy complicados porque en muchos casos los papás de los alumnos eran trabajadores informales o de PyMEs a las que les fue mal durante la pandemia. Eso se fue acomodando pero hay entre un 20 y un 30 por ciento de mora aproximadamente y eso también afecta el desenvolvimiento, el día a día de las escuelas», cerró.

Mirá También:  Temer cayó preso otra vez en Brasil

En 2021, los colegios con aporte estatal tuvieron un incremento de casi el 40%. Registraron una suba del 32% hasta noviembre y en diciembre fueron autorizados por la cartera educativa a aplicar un aumento de entre 6,7 y 6,9%.

Cabe recordar que la paritaria docente de 2022 aún no comenzó, por lo que el incremento que se otorgue a los maestros y maestras luego se trasladará también a las cuotas. La negociación salarial en la provincia comenzará recién el próximo lunes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *