La cita es el próximo martes 29, cuando las cinco querellas se presentarán ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para ser escuchadas en la audiencia de apelación por la resolución dictada por el juez Gustavo Lleral, quien cerró la causa por la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado. “Vamos a fundamentar contra ese fallo, no tenemos mucha expectativa en los jueces pero en este caso es tan grosera la resolución que consideramos hay una posibilidad de que otro juez, ya no Lleral ni Otranto, siga investigando el caso”, dijo a Página/12 la abogada de la familia, Verónica Heredia, antes de viajar a Chubut junto al Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), la CPM (Comisión Provincial por la Memoria), la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y la AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos). “Desde el principio de la causa exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva para poder llegar a la verdad. En cambio encontramos un sistema judicial que se encargó de atacar tanto a Santiago como a nuestra familia a través del juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Avila”, expresaron los Maldonado.

“Es un sistema judicial que a través de la inacción del juez Lleral, que llegó a esta resolución sin ni siquiera haber hecho una reconstrucción de las circunstancias en que desapareció Santiago ese 1 de agosto 2017”, expresó la familia en un comunicado. “En dicha audiencia expondremos cuáles son los incontables puntos tanto del expediente, autopsia y pericias que no fueron tomados en cuenta por el juez Lleral ni la fiscal dando como resultado esta penosa resolución y dejando en evidencia la necesidad de cerrar el caso lo más rápido posible”, dijeron sobre la instancia de apelación. La abogada Heredia destacó que si esa Cámara no revoca el archivo del caso, acudirán a Casación, la Corte Suprema, y eventualmente a los tribunales internacionales. “Vamos con todo, con Norita que hará que esos jueces nos escuchen”, indicó la letrada al referirse a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que también viajará para la audiencia. Por su parte la familia también invitó “a todas las personas que puedan y quieran acompañarnos el martes 29 de enero en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia a las 9.30 en nuestro pedido de verdad y justicia por Santiago”.

Mirá También:  Con tres testimonios, mañana continúa el juicio a ocho represores en el TOF 4 de San Martín

A principios de diciembre la familia de Santiago Maldonado apeló la resolución del juez Lleral, pidió su apartamiento de la causa y la nulidad del fallo con el que este magistrado pretende cerrar el expediente por la desaparición forzada del joven anarquista. Tal como había anticipado Página/12, uno de los argumentos es la condición de “datos” y no de “prueba” de los elementos en los que se basa el juez para elaborar sus argumentos. El más evidente es el supuesto peritaje sobre el DNI que apareció en el bolsillo, cuando en realidad no usaron ese documento sino doce muletos porque el propio juez admitió se había roto la cadena de custodia del que llevaba el “Brujo”, como le decían. En la apelación la familia había cuestionado con dureza la actuación de la fiscal Avila y del anterior juez de la causa, Guido Otranto. “Trabajaron de manera oculta en sentido contrario al objeto procesal”, dijo Heredia. “La violación al cumplimiento de los plazos procesales y a la consecuente falta de intervención de la querella, permitió el dictado de la sentencia que apelamos el 29 de noviembre de 2018. El infinito dolor, humillación, desolación, angustia, que generó a la familia Maldonado, sumado a los innumerables nuevos ataques que la sorpresiva sentencia habilitó, son agravios que impedirán continuar al doctor Gustavo Lleral como juez imparcial en esta causa”, agregó. Por ello solicitó expresamente que al dictarse la nulidad en esta causa, sea apartado del expediente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *