Prevé un gasto aproximado de 2 billones de pesos para el próximo año, con una “inversión inédita” en obra pública.

Tras intensas negociaciones, la Legislatura bonaerense aprobó esta madrugada el primer presupuesto de Axel Kicillof y la ley impositiva para el 2021. Un fondo de 12 mil millones para obras y la prórroga de un año en la devolución de un préstamo otogado a los municipios fueron los dos cambios que zanjaron el acuerdo con Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en el Senado.

La ley de leyes contempla gastos por 1,9 billones de pesos, un endeudamiento de 65 mil millones de pesos y un plan de obra pública con el que aspira a reactivar la economía tras la pandemia. La ley fiscal, en tanto, prevé una suba de hasta el 32% para los impuestos inmobiliario y automotor para el 99% de las partidas.

Luego de semanas de negociación, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron ayer a un acuerdo que permitió el tratamiento en ambas cámaras. El cambio que allanó el camino fue la introducción del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por 12 mil millones de pesos para que los municipios definan obras de alcance local. Ese fue el reclamo central de los intendentes de la oposición, aunque también era compartido por los del Frente de Todos.

El texto incorporado al presupuesto establece que ese fondo se utilizará para «financiar obras de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria y de arquitectura y que en ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes».

Mirá También:  Detuvieron a dos choferes que participaron de la agresión a Berni

Además, para garantizar la llegada en tiempo y forma de los fondos, se incorporó un cronograma para el envío de los recursos que determina que el Poder Ejecutivo deberá girar un anticipo del 30% antes del 31 de marzo de 2021 y un 20% adicional antes del 30 de junio de 2021.

El segundo cambio fue la prórroga en la devolución de los 4500 millones de pesos que el Ejecutivo le prestó a las comunas -como parte del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal- para afrontar el pago de sueldos en la pandemia. Ese dinero debía ser devuelto en enero y ahora se postergó hasta diciembre de 2021.

La discusión que se aplazó para marzo es la de los cargos. Juntos por el Cambio reclama 25 cargos en organismos de control y empresas del Estado. Kicillof está dispuesto a negociar pero le pidió a Vidal -con quien negoció en las últimas semanas este tema mano a mano- que el procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, renuncie a ese cargo. Allí no hubo acuerdo y por eso, de momento, el tema pasó para 2021.

El tratamiento

El debate comenzó en Diputados y luego pasó al Senado, donde la oposición quiso introducir nuevos cambios en dos artículos -relacionados con la tarifa social de gas y con el consenso fiscal- pero que se cayeron al volver a la cámara baja por falta de mayoría. Es decir que quedaron ratificadas las dos leyes en su versión original.

En la cámara baja, quien defendió el proyecto por el oficialismo fue el diputado Juan Pablo De Jesús, titular de la Comisión de Presupuesto quien aseguró que en el presupuesto «está claro cuáles son las prioridades» de la gestión de Kicillof. «Se han aceptado solicitudes y una garantía que ningún municipio va a recibir menos de un 30 por ciento que este año, lo cual le da certidumbre a la gestión local», acotó.

Mirá También:  Qué hacer si te roban el celular: cómo evitar que accedan al home banking y billeteras virtuales

Por Juntos por el Cambio, el diputado Daniel Lipovetzky, criticó el reparto de los fondos a los municipios que se hizo este año para defender los cambios que propusieron en el Fondo de Infraestructura 2021. «Siempre nos preocupa la discrecionalidad, las transferencias automáticas debían tener una base de coparticipación. Eso no fue incluido. El dibujo fue el FIM de este año que nunca fue cumplido por el Gobierno provincial», sostuvo.

En cuanto a la ley impositiva, apuntó: «No vemos una ley fiscal que enfoque en la reactivación productiva, que va a ser necesaria. La generación de empleo es clave estas cosas deberían ser enfocadas y no las encontramos».

En la Cámara alta, el senador del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Feliú, fue quien abrió el debate al presentar ambos proyectos. «Este presupuesto revaloriza la propuesta de los intendentes que exista un fondo específico para obras que se suman a los que se distribuyen automáticamente con un criterio combinado entre CUD e ingresos de cada municipio. El gobernador tomó nota del reclamo, del pedido y hoy aquí lo estamos plasmando», dijo y sostuvo que se trata de «un presupuesto sin ajuste, sin distinción de banderías políticas y a la altura de las circunstancias».

Por la oposición, el senador Andrés De Leo sembró dudas sobre la inversión proyectada en obra pública. «Este proyecto viene a hablar de una gran inversión en materia de obra pública, pero vemos indicios de difícil cumplimiento y una gran discrecionalidad en el modo en el que se reparten. Como primer antecedente, estamos frente a un presupuesto proyectado con una inflación del 29%», afirmó.

Mirá También:  Las fabulosas propiedades para amigos que subastó el gobierno de Cambiemos

También puso sus reparos sobre el endeudamiento al acotar que «pidieron una autorización para endeudarse en pesos o en moneda equivalente. Gran parte de los vencimientos de deuda para 2021 fue tomada durante los gobiernos de Daniel Scioli y Felipe Solá y cabe destacar que el vencimiento de tasa más baja es el de María Eugenia Vidal».

El gobernador Axel Kicillof celebró esta mañana la aprobación de su primer presupuesto, ya que a lo largo de este año gobernó con una prórroga del presupuesto 2019, el último de Vidal. «En un acto de responsabilidad institucional, la Legislatura bonaerense debatió y aprobó el Presupuesto y la Ley Fiscal 2021», posteó en su cuenta de Twitter. Y agregó: «Esto nos permite marcar el camino para la reconstrucción de la Provincia».

Sostuvo también que la ley de leyes busca dar respuesta a los problemas de los bonaerenses y agradeció a los diputados y senadores. «Con una fuerte inversión en infraestructura y una propuesta de financiamiento responsable y sostenible, sentaremos las bases para la recuperación del entramado productivo y para dar respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *