El bloque oficialista del Senado nacional se quebró este miércoles con la decisión de cuatro legisladores de abandonar el Frente de Todos (FdT) y sumarse a la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba) en un nuevo bloque que se llamará Unidad Federal, según informaron fuentes de la Cámara Alta.

La decisión de los senadores peronistas se produjo cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en el Calafate y un día antes de la sesión preparatoria en la que se elegirán las autoridades del cuerpo para el próximo período de sesiones ordinarias.

La expresidenta no estará este jueves en el Senado y la sesión será encabezada por la la oficialista Claudia Ledesma Abdala, que representa a la provincia de Santiago del Estero.

Además de la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo -esposa del gobernador Juan Schiaretti- , el nuevo bloque de Unidad Federal estará integrado por Edgardo Kueider (Entre Ríos), Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), todos miembros de la bancada oficialistas hasta este miércoles.

Con la pérdida de cuatro senadores, el interbloque del FdT tendrá 31 integrantes y no podrá poder alcanzar el quórum de 37 presentes.

Comunicado de Unidad Federal

Por medio de un comunicado, los integrantes del flamante espacio de Unidad Federal expresaron que se trata de un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos.

«Entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a las y los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular, argumentaron los legisladores.

Mirá También:  Irregularidades y ausencia de pruebas atraviesan las causas centrales del lawfare

Los senadores del nuevo espacio dijeron que buscan ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina, sin grietas, y con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos.

También aclaran que apuestan a la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad y remarcan que el actual contexto social, económico y político genera nuevas realidades y demandas.

Añadieron que se debe poner el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias; entre ellas la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos.

Vuelta sesionar después de casi cuatro meses

Luego de casi cuatro meses, el Senado volverá a funcionar el jueves en el marco de la sesión preparatoria en la que se designan las autoridades de la Cámara Alta y, además, se establecen los días y horarios de las sesiones para este año.

Hasta este miércoles, titular del Senado, Cristina Kirchner -que se encuentra en Santa Cruz-, no iba a encabezar la doble sesión en la Cámara Alta y en su reemplazo estará la vicepresidenta del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala.

En el encuentro parlamentario también se buscará darle sanción a la Ley Lucio y la Ley de Alcohol Cero, en tanto que no se sabía aún que hará el interbloque de Juntos por el Cambio, es decir si se presentará a sesionar o se retira del recinto y deja que el FdT consiga el quórum.

El bloque opositor emitió un comunicado en el que planteó que no iba a sesionar hasta que el oficialismo no retire los pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Mirá También:  La CGT y la CTA piden medidas para detener las cesantías

Según el acuerdo que existiría entre el Fdt y JxC hasta hoy, Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico de Santiago del Estero) seguirá como presidenta provisional; Carolina Losada (UCR) como vicepresidenta; Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia de Misiones) vicepresidente primero y Guadalupe Tagliaferri (PRO) como vice segunda.

En el temario, además, figuran los proyectos de Alcohol Cero al volante y la Ley Lucio, este último inspirado en Lucio Dupuy, el nene de 5 años que murió asesinado a golpes en La Pampa, que busca prevenir la violencia contra niños y adolescentes.

En los dos casos, salvo por algunos senadores de Mendoza y de San Juan (provincias vitivinícolas) que se oponen a la prohibición de tomar alcohol antes de manejar, existe el consenso necesario para la aprobación. El Frente de Todos tendría el quórum porque cuenta con sus 35 legisladores, a los que les suma el acompañamiento de senadores de bloques unipersonales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *