La economía del conocimiento en Córdoba muestra indicadores que duplican los registros del promedio nacional y del resto de la actividad productiva en la provincia.

Así por ejemplo, el empleo en este rubro en el país aumentó 6,5% interanual, mientras que en la provincia dio un salto de 14%.

Los datos corresponden al Segundo Informe de Indicadores de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, según el cual hay 57.083 personas trabajando en este rubro en Córdoba, lo que representa 10,7% del total de empleos registrados en la Provincia, que en el mismo período creció 4,9%.

El dato es que el sector tiene abiertas búsquedas para cubrir 4.881 puestos de trabajo, la mayor parte en software y servicios informáticos.

El informe presentado este jueves por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, encabezado por Pablo de Chiara, muestra que hay 2.906 compañías de la economía del conocimiento, lo que implica un crecimiento de 6,2% interanual, cuando el total de empresas en Córdoba aumentó 2,9% en el mismo período.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo de Chiara, encabezó la presentación de los datos de la economía del conocimiento en Córdoba. (Gentileza Gobierno de Córdoba)
El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo de Chiara, encabezó la presentación de los datos de la economía del conocimiento en Córdoba. (Gentileza Gobierno de Córdoba)

Las 2.906 firmas ya representan 10,7% de las empresas existentes en el país de este rubro y 4,9% de la cantidad de empresas en la provincia.

Otro dato que aporta es que sólo 0,3% de las compañías son grandes empresas; el resto son pymes.

La mayor parte están dedicadas a software e informática, tecnologías mecánicas y electrónicas, tecnologías químicas y biológicas y soluciones 4.0.

Según el estudio, en el primer semestre del año el sector facturó $ 234.286 millones, mostrando un crecimiento de 10,8% interanual en términos reales (descontada la inflación) y una participación en el Producto Geográfico Bruto de 10,6%.

Mirá También:  La novia de Verón respondió a las críticas: "No soy un gato, no quiero la plata de nadie"

En el mismo período, el sector vendió al exterior bienes y servicios por 360 millones de dólares, 17,5% del total de sus ventas. Con esto, participa en 5,1% del total de las exportaciones de Córdoba.

Más talento

Uno de los principales desafíos del sector es conseguir talentos. Los datos sobre matriculaciones de este año muestran un destacado crecimiento en las denominadas carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, por su sigla en inglés).

Así, por ejemplo, las ingenierías en sistemas de información quedaron en el cuarto lugar en el ranking de elección de carreras de educación superior (después de abogacía, contador y licenciado en administración). Además hay carreras como las ingenierías metalúrgicas y de sistemas, que registraron aumento en los ingresos del 172% y 129%, respectivamente, en comparación con el ciclo lectivo 2021.

La Provincia tiene más de 275.000 estudiantes, número que supera las 340.000 si se incluyen a quienes eligen de manera virtual o a distancia, las carreras dictadas por universidades asentadas en Córdoba.

La oferta académica local está al borde de 500 carreras (entre tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías), en 12 centros de estudios universitarios radicados en las ciudades de Córdoba, Villa María, San Francisco y Río Cuarto. Entre ellas, las más elegidas son derecho, ciencias económicas, administración de empresas, ingeniería en sistemas de información y licenciatura en psicología.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *