Quizá la cosa más extraña de esta nueva temporada de Stranger Things sea cómo han crecido sus protagonistas. La postergación de rodajes por la pandemia que afectó a tantas series y películas fue particularmente cruel con aquellas ficciones con actrices y actores en plena etapa de crecimiento.

La primera temporada de Stranger Things se estrenó en 2016 cuando Millie Bobby Brown (Eleven, en la serie) tenía 12 años y Finn Wolfhard (Mike), 14. La historia de los amigos del pueblo de Hawkins transcurría en 1983, y todos los guiños a la vida cultural y analógica de esos años fueron transformados por los hermanos Duffer, creadores de la serie, en nostalgia por una época que no vivieron.

Hasta ahora, cada temporada es un nuevo año en la vida escolar de este grupo de chicas y chicos, con lo cual, esta cuarta transcurrirá en 1986: año en que Argentina ganó la Copa del Mundo, se estrenó la película Cuenta conmigo (sobre los cuatro niños amigos que viven una tragedia, con River Phoenix), llegó a los cines Alien, el regreso (¿Será Millie Bobby Brown nuestra Sigourney Weaver centennial?), y, atención: explotó la central nuclear de Chernóbil en la Unión Soviética.

Cómo se conectará ese contexto con la ficción que está por arrancar, difícil saberlo todavía.

Si bien Netflix continúa con su criterio de maratón o binge watching de temporadas, en este caso decidió partir en dos esa experiencia de glotonería, como para que nadie se empache de golpe: esta nueva temporada estrena este viernes 27 de mayo su primera tanda de siete capítulos; y los otros llegarán en julio.

Mirá También:  Provincia aplicará terceras dosis libres a docentes, auxiliares y mayores de 50 años

La compañía también anunció que la serie terminará en su quinta temporada, lo cual nos puede indicar que el guion, esta vez, se acercará a un desenlace ya premeditado. Nada de algoritmos diciendo por dónde irá la cosa, como se decía sobre Stranger Things en su debut.

Qué se sabe de la nueva temporada de “Stranger Things”

Desde que la serie nos mostró qué era el “Otro lado” y qué clase de monstruos lo habitan, y a medida que sus protagonistas dejan la niñez e ingresan en la adolescencia, Stranger Things se alejó de la clásica historia de aventuras (para la cual se inspiró en las películas mainstream de la década de 1980) para acercarse más francamente al terror y coquetear con el gore.

Sabemos por los adelantos que lanzaron desde Netflix que en el tiempo del relato de esta temporada pasaron seis meses desde la batalla de Starcourt que dejó al pueblo de Hawkins destruido. Mientras siguen lidiando con esas consecuencias, los amigos están separados por primera vez. Tras la ¿muerte, desaparición? de su padrastro Jim, Eleven se mudó junto con la familia de Joyce (Winona Ryder) a California. Pero en las vacaciones de primavera espera encontrarse con Mike otra vez.

Por un lado, deberán vérselas con una nueva amenaza sobrenatural y un “misterio truculento”; por el otro, deberán lidiar con las típicas transformaciones de la adolescencia, los vínculos y las hormonas.

El gesto retro no está solo en la época elegida, también en los actores: sabemos por los primeros minutos que adelantó Netflix del primer episodio, que regresa con fuerza el personaje de Matthew Modine, galán de la década 1980. Y se suma otro ícono de entonces: Robert Englund, el actor que le dio vida a un clasicazo del cine de terror como Freddy Kruegger. Guiño, guiño.

Mirá También:  Sorpresiva reunión Llaryora-Macri eleva la tensión interna en Juntos por el Cambio

Habrá que esperara a 2023 (¿o más?) para cerrar esta historia, para saber hasta dónde el Otro Lado está vinculado con poderes estatales, para saber qué será de la vida de estos chicos y chicas que venimos siguiendo con atención.

Pero, como todos los productos en la vida de los éxitos seriales de plataformas, el universo Stranger Things no se acabará en esa última quinta temporada. Los hermanos Duffer ya anunciaron que tienen en mente un spin off. Y que alguien ya adivinó de qué se trata.

En una entrevista con Variety, dijeron: “Tenemos una idea para un spin off que nos entusiasma mucho, pero no le hemos contado a nadie aún, ni siquiera la hemos escrito. Creemos que todos –incluso Netflix– se sorprenderán cuando escuchen el concepto, porque es muy, muy diferente. Pero, de alguna manera, Finn Wolfhard, que es un niño muy inteligente, adivinó de qué se tratará”.

Resumen de las temporadas anteriores

Como pasó con otras series, cuyas nuevas temporadas se demoraron por pandemia, muchos espectadores no recuerdan dónde quedó la historia por seguir. Para ellos, Netflix realizó unos breves videos que sintetizan el eje de cada temporada de Stranger Things. Y los resumió así:

Temporada 1. Indiana, pueblo de Hawkins, 1983. Un niño se desvanece como si nada… Mientras los amigos, la familia y la policía local buscan respuestas, se ven envueltos en un extraordinario misterio que involucra experimentos secretos del gobierno, fuerzas sobrenaturales aterradoras y una niña muy extraña.

Temporada 2. 1984. Los ciudadanos de Hawkins todavía se están recuperando de los horrores del Demogorgon y de los secretos del Laboratorio Hawkins. Will Byers ha sido rescatado del Otro Lado, pero una entidad mayor y más siniestra sigue amenazando a los que han sobrevivido.

Mirá También:  Un hombre de confianza de Kicillof asumió como presidente del Tribunal de Cuentas

Temporada 3. 1985. El verano se está acercando en Hawkins. La escuela ha terminado, hay un nuevo centro comercial en la ciudad, y el romance está floreciendo. Pero se avecinan nuevos peligros. El mal no termina, evoluciona, y en un verano puede cambiar todo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *