Con los casos en alza y la situación epidemiológica agravándose en los países vecinos, crece la preocupación en la Casa Rosada. Se reforzarán los controles en las fronteras. El operativo para la vuelta de turistas, el 70% de los cuales vive en Capital y GBA. Deberán abonar su propio testeo. 

Este martes por la noche aumentaba la preocupación en Casa Rosada al ritmo de los contagios. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió con los ministros de Interior, Eduardo De Pedro, y de Transporte, Mario Meoni, y con la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. Si bien el encuentro ya estaba pautado, con 9405 casos positivos registrados y las variantes más contagiosas del covid que se expanden en Brasil, Paraguay y Uruguay, el Ejecutivo se encaminaba a dictar un DNU o una resolución administrativa para prohibir los vuelos al exterior por turismo.

Al finalizar el encuentro, fuentes del Gobierno señalaron a Tiempo que se analizan fuertes medidas restrictivas para limitar el ingreso de personas, especialmente de Brasil. Además, estaría definido que los argentinos que regresen desde el exterior deberán abonar su propio testeo al ingresar al territorio nacional. Las medidas se anunciarán en los próximos días, antes de que inicie la semana que tiene el feriado largo de Semana Santa.

El lunes se habían reunido De Pedro, Meoni, y la titular de Seguridad, Sabina Frederic. Estuvieron también otros funcionarios de Migraciones, de Acceso a la Salud y de Epidemiología. De manera virtual además participaron  13 gobernadores cuyas provincias tienen frontera con los países vecinos. Allí se acordó reforzar con fuerzas de seguridad las fronteras, para evitar el transito no habilitado por la situación epidemiológica, en los cruces con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Mirá También:  Kicillof recategorizó a 130 mil estatales bonaerenses

Si bien las fronteras terrestres están cerradas son consideradas «porosas». Los gobernadores de provincias limítrofes pidieron reforzar la cantidad de agentes destinados. Se está evaluando la posibilidad de que el personal de diversas aéreas que cumplen funciones relacionadas con el control de fronteras sea declarado como esencial o, sino, apurar la vacunación de las fuerzas de seguridad asignadas a la frontera e inspectores de Migraciones y Aduanas.

También se estudia implementar «corredores seguros» para el reingreso de argentinos provenientes del exterior.

Según datos de la dirección de Migraciones, el 70% de los que regresan al país residen en Capital y provincia de Buenos Aires. Y son las jurisdicciones las que deben controlar con el tablero online de Migraciones el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Por su parte, el ministerio de Transporte aseguró que está realizando un ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma ordenada. Además de las postas sanitarias establecidas especialmente para choferes de trasporte internacional de carga, se plantearon algunas medidas extras que se están evaluando para este sector.

Según los registros, en la actualidad alrededor de 27 mil argentinos se encuentran en el exterior. Hasta la fecha no hay “varados”. Todos los que viajaron están volviendo con normalidad. Según informaron desde el ministerio de Interior, hubo algunos casos puntuales de reprogramaciones para el mismo día o días posteriores a raíz de la disminución gradual de vuelos que está realizando Transporte.

Los turistas argentinos que tengan COVID deben permanecer en el lugar hasta recibir el alta médica. Ni las normas de los otros países, ni las políticas de las aerolíneas, ni las medidas sanitarias de nuestro país permiten que viajen pasajeros con coronavirus positivo.

Mirá También:  Dos de los jueces que juzgan a Cristina Kirchner se reunieron con Patricia Bullrich cuando ya tenían la causa

Además de firmar la notificación fehaciente de las condiciones para salir del país, el gobierno sigue desaconsejando viajar al exterior por la inestabilidad general de la administración de fronteras en el mundo y la necesidad de retrasar lo más posible la llegada de nuevas cepas al país.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, advirtió: «El mundo enfrenta un rebrote de la pandemia, mucho más infecciosa y letal». «Tenemos que ser claros, a riesgo de parecer antipáticos, pero es preferible eso antes que lamentar consecuencias».

Carignano se expresó en las redes sociales acerca de la situación de la pandemia en nivel global. Destacó que la Canciller alemana, Ángela Merkel, anunció un confinamiento estricto. «El Reino Unido anunció multas de 6.800 euros a los residentes que viajen al exterior», añadió.

“Cerca nuestro el panorama es similar. Brasil y Paraguay se encaminan a una crisis sanitaria por el colapso de su sistema de salud. Chile declaró el toque de queda en su capital y Uruguay está en alerta máxima por la circulación de la cepa de Manaos en 7 departamentos del país”. “No es momento de salir del país para hacer turismo. Si saliste, cumplí con la cuarentena. Falsificar la PCR es un delito grave contra la salud pública”, concluyó la directora nacional de Migraciones.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *