Una mega orquesta integrada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país conmovieron a una multitud en el último concierto de la Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles en Chascomús
La Filarmónica de “El Festival”, el Seleccionado Nacional Infantil y Juvenil de Música integrado por 210 jóvenes artistas de entre 9 y 25 años, superaron adversidades técnicas y ofrecieron extraordinarias interpretaciones de varias de las oberturas más importantes del repertorio clásico con batutas de lujo.
La noche comenzó con la presentación de la banda Los Charros que, junto a la Filarmónica de Chascomús, la cual nació en el 2017, durante la primera gestión de Javier Gastón, a fin de dar una salida laboral a aquellos jóvenes que eligieron la música como modo de vida y salida laboral. Desde ese momento, la Municipalidad tiene entre su personal, a estos artistas jóvenes que aportan saber y belleza a nuestra vida local.
Juntos, hicieron cantar y bailar al público frente al escenario, para luego darle lugar a la presentación de las agrupaciones de Carnaval Infantil Carum Verá y Virá Virá, anticipando la gran fiesta popular del próximo fin de semana.
Con una interpretación extraordinaria de varias de las oberturas del repertorio clásico interpretadas por la Filarmónica de “El Festival”, en la última jornada de esta gran fiesta, organizada por la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina) con el apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversiones), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Chascomús, tuvo un final a lo grande.
A pesar de algunas adversidades técnicas provocadas por la tormenta que el viernes descargó una fuerte lluvia sobre la Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles plantearon un desafío adicional para la mega orquesta de 210 integrantes conformada a lo largo de una semana de trabajo y capacitación intensiva, con la conducción de María Graciela Calderón y “Pato” Galván.
El Concierto Triunfal planeado como cierre de la celebración de los 20 años de la gran Fiesta de las Orquestas Infantiles y Juveniles, tuvo un menú musical exquisito conformado por la Marcha Triunfal de Aida, la Obertura de Romeo y Julieta, la Obertura Fes va y la Obertura Caballería Ligera, que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes músicos abordaron con un entusiasmo compartido con un público que acompañó de manera incondicional.
Bajo las batutas de Valeria Atela, el maestro Guillermo Scarabino, el venezolano Jaime Silva, formado en “El Sistema” creado hace 50 años por José Antonio Abreu, y el brasileño Hodyllon da Silva Martins, las obras de Verdi, Chaicovski, Shostakovich y Franz von Suppé adquirieron un carácter épico, en una noche coronada por una versión monumental del Malambo de Ginastera.
Además, hubo tiempo para un guiño a la Selección Nacional de Fútbol con Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, la canción de La Mosca que, tras unas palabras del intendente de la ciudad, Javier “Chapa” Gastón y un reconocimiento de “El Festival” a niños de la Liga Chascomunense de Fútbol, sonó como fin de fiesta a toda orquesta en el Parque Libres del Sur.