La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, gremio conducido por Hugo Moyano, llegó a un acuerdo con los representantes de las cámaras empresariales y logró un aumento salarial del 45 por ciento en dos tramos, a cobrar un 25 por ciento en marzo y el 20 por ciento restante en abril.

Según fuentes gremiales, «se firmó un acuerdo, en el marco de la audiencia convocada en la sede de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que consta de un 25 por ciento de aumento salarial que se aplicará sobre los haberes de marzo y un 20 por ciento sobre los haberes de abril».

«Las partes se encontraban bastante lejos en la negociación» ya que en la audiencia previa el sindicalista Jorge Taboada «rechazó de plano» el incremento salarial de 15 por ciento propuesto por las cámaras empresarias.

El gremio de Camioneros informó que logró el acuerdo de 45 por ciento en dos meses, «luego de un cuarto intermedio», ya que desde el sindicato pretendían un 35 por ciento para cada uno de los meses, mientras que los empresarios habían ofrecido un escaso 15 por ciento para marzo y otro porcentaje similar para el mes de abril».

Acuerdo en Comercio para febrero

La Faecys, conducida por Armando Cavalieri logró acordar un aumento salarial del 17,6% para el mes de febrero, según informó el sindicato. El convenio fue rubricado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Las partes «firmaron un acuerdo paritario mensual con un incremento del 17,6% para febrero, lo que lleva al salario básico a $658.000 con presentismo«, indicó la Faecys en un comunicado. El gremio destacó también que se resolvió volver a negociar en el mes de marzo.

Cavalieri destacó que «en este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores. Seguiremos negociando mes a mes». «El acuerdo salarial, que se firmó en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación corresponde a la paritaria de Comercio que va de abril de 2023 a abril de 2024», se explicó.

Paro nacional de CTERA

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, ratificó que el 26 de febrero «habrá paro nacional» y movilización de docentes en todo el país en rechazo del «brutal ajuste» en educación y anticipó que el miércoles analizarán la propuesta del Gobierno tras participar en la reunión convocada para el martes junto a los ministros provinciales de Educación.

«Se votó ayer en un congreso de CTERA con representantes de todas las provincias de Argentina que habrá paro nacional y no inicio del ciclo lectivo para el día 26. Va a haber movilizaciones en todo el país», ratificó este viernes Alesso en declaraciones a Radio 10. Luego, la dirigente gremial añadió que de igual manera van a participar de la reunión convocada por el Gobierno para el martes 27 de febrero en el área de Trabajo a pesar de que «carece de la formalidad de una paritaria».

Y completó: «Vamos a ir igual porque nos interesa discutir y es lo que venimos exigiendo. Luego, el miércoles vamos a evaluar lo que suceda en la reunión en plenarios con secretarios generales de todo el país». Alesso además denunció que «hay un brutal ajuste sobre el presupuesto educativo» por parte del gobierno de Javier Milei ya que ha suspendido el envío de fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y de las partidas destinadas a refuerzo de comedores, entre otros puntos.

Mirá También:  Condenan a Marra a pagar una multa millonaria
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *