El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, afirmó este lunes que Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), podría cumplir en la Argentina el resto de la condena dictada por la justicia del país trasandino tras recibir la libertad condicional.

“El pedido para poder cumplir con lo que le queda de condena en la Argentina es un trámite del cual nosotros somos ‘carteros’”, apuntó el excanciller en declaraciones radiales.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, le concedió la libertad condicional el viernes pasado en el marco de las dos condenas que pesan sobre el dirigente mapuche.

En diciembre de 2019, Jones Huala había sido condenado a nueve años de prisión efectiva: seis por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.

Facundo Jones Huala. (Télam / Archivo)
Facundo Jones Huala. (Télam / Archivo)

El proceso para cumplir la condena en la Argentina

El embajador argentino explicó cómo sería el proceso previsto para que una persona condenada en Chile pueda cumplir su condena en la Argentina.

“A nosotros nos llega la petición y nosotros la transmitimos a la Cancillería argentina para que le dé el trámite previsto, que implica la intervención del Ministerio de Justicia”, explicó Bielsa.

“En definitiva”, afirmó, “va a ser el Gobierno argentino, o bien el ministro de Justicia” el que autorice o no el ingreso de Jones Huala al país.

En este sentido, explicó que “son razones técnicas. Nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad”.

“Lo único que estamos haciendo es cumplir una norma existente, que además es una norma bilateral” Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile.

Sin embargo, el diplomático aclaró que hay cuestiones técnicas que deben resolverse previamente. “Las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales” en ambos países, profundizó.

Mirá También:  Científicos del CONICET y especialistas del Hospital Italiano desarrollaron nuevo suero que podría frenar el avance del SUH

“Hay que ver en qué medida el cumplimiento de las medidas bajo las cuales se otorgó la libertad condicional en Chile se cumplen en Argentina”.

Para Bielsa, “si ese proceso, que es técnico, arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización” para que el líder de la RAM regrese al país.

Bielsa sobre el caso de Jones Huala

A su vez, Bielsa defendió su actuación a fines de octubre pasado ante la Justicia chilena durante la audiencia en la que las abogadas de Jones Huala reclamaron la libertad condicional; en esa oportunidad le había sido negada.

“La embajada argentina tiene la obligación, a pedido de un ciudadano argentino en conflicto con la ley, de prestarle asistencia. Esa es una obligación que tiene. Prestarle asistencia no significa abogar, para eso tiene sus abogados. En ese contexto se dio mi intervención”, apuntó.

“El 80% de las cosas que motivaron críticas y airadas protestas de la oposición tenían que ver con una versión de los hechos que era diametralmente opuesta. Las críticas fueron a una mentira”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *