La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores determinó la fecha para el juicio contra el ex comisario de Chascomús, Tomás Freites, por la muerte de Emilio Elías Blanco ocurrida en esa ciudad en 1997 se lleva a cabo.

Los padres del adolescente asesinado, hicieron saber que se fijaron los siguientes días para las audiencias :

  • 16 de agosto de 2021
  • 19 de agosto de 2021
  • 23 de agosto de 2021
  • 3 – 7- 14 – 17 y 23 de septiembre de 2021 para la realización del debate oral, fechas que podrán ampliarse según las necesidades que surjan del devenir del mismo.

El 28 de septiembre de 1.997, Emilio salió a bailar y fue hallado sin vida al otro día, en horas de la mañana, al costado de las viejas vías del ferrocarril, a pocos metros de la Avda. Yirigoyen en la ciudad bonaerense de Chascomús.

Desde ese momento encabezadas por sus padres y la comunidad educativa del Instituto Corazón de María se efectuaron multitudinarias marchas en reclamo de Justicia, tomando el caso estado público a nivel nacional.

Pese a que los autores del crimen intentaron simular un accidente ferroviario, que peritos de la Corte Suprema descartaron de plano, luego de un año de marchas, gestiones e innumerables presentaciones ante la Justicia, se logró que la caratulara fuera “Homicidio Calificado”.

Con el correr de los meses se pudo comprobar que el joven chascomunense había sido detenido clandestinamente y trasladado a la Comisaría de Chascomús donde se lo torturó hasta su muerte.

En septiembre del año 2014, la Cámara Penal de Dolores condenó, por el asesinato de Emilio, a prisión perpetua al ex policía bonaerense Fermín Basualdo.

Mirá También:  Esto es lo que sucedió en la Tierra hace 500 millones de años

Basualdo había sido condenado en primera instancia por la Cámara Penal del Departamento Judicial Dolores el 23 de septiembre del 2014 por el delito de “Imposición de tortura seguida de muerte” contra el menor Emilio Blanco en un caso que tardó 16 años en llegar a la instancia de juicio oral.

Basualdo era en el momento del asesinato. Jefe de Calle de la Comisaría de Chascomús y según se determinó en el juicio, fue el autor material de la muerte del joven.

Cuando parecía que el caso estaba totalmente cerrado se confirmó la continuidad de la investigación por el hecho al ex Comisario Freites, quien en septiembre de 1997, cuando se perpetró el crimen, era el titular de la Seccional local.

En el año 2011 y luego de 14 años de investigación, la Juez Dra. Laura Elías había ordenado la detención de Fermín Basualdo y Tomás Freites por sus presuntas responsabilidades en el crimen de Blanco.

En junio de 2012 la Cámara Penal de Dolores consideró que el delito imputado a Freites, “Omisión de evitar la tortura”, estaba prescripto ya que no se cumplían los requisitos para considerar al hecho como “delito de lesa humanidad” y por lo tanto imprescriptible, resolviendo sobreseerlo.

Apelada dicha resolución ante Casación Penal de la provincia, su Sala 3ra. en septiembre de 2013 resolvió rechazar el recurso, en razón de lo cual el Fiscal ante ese Tribunal resolvió apelar ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, máxima instancia que casi “cinco años después” revocó la declaración de prescripción.

El fallo fue firmado por los Dres. Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor De Lazzari, y Daniel Fernando Soria, considerando los ministros de la Corte que las “torturas seguida de homicidio… constituye una grave vulneración a los derechos humanos”, violatoria de la doctrina precisamente sentada por éste alto tribunal.

Mirá También:  Chascomús: Nuevamente desembarca el Plan Detectar en la búsqueda de casos activos de coronavirus

Por ello resolvieron revocar la sentencia recurrida en lo relativo a la prescripción, disponiendo la remisión de las actuaciones al tribunal de origen para que se sustancien los actos procesales necesarios para garantizar una “investigación seria y comprometida del delito” por el cual se formaron las actuaciones.

Durante todos estos años la familia nunca cesó en su reclamo de justicia por el asesinato de su hijo que conmocionó no sólo a la comunidad de Chascomús, sino de toda la región.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *