El intendente Javier Gastón asistió al lanzamiento del libro “Metodología Orquesta-Escuela: Un instrumento para el desarrollo personal y comunitario”, de Valeria Atela.
El Día de la Música fue el momento elegido para dar a conocer oficialmente el material destinado a difundir la exitosa experiencia de la Orquesta-Escuela Chascomús.
En este libro, de la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM), se encuentran los fundamentos y prácticas metodológicas de la agrupación local, desarrollada por Valeria Atela, creadora del método e impulsora y promotora de su aplicación.
El trabajo visibiliza el diseño de la propuesta con 25 años de implementación y su sistematización ofreciéndola a quienes quieran multiplicarla. Desde sus inicios en 1998 en Chascomús, el sistema no ha dejado de crecer y extenderse entre miles de niños y adolescentes de todo el país.
A diferencia de la enseñanza musical tradicional, esta metodología es un programa educativo, social y cultural que aprovecha el poder transformador de la música para el crecimiento individual y colectivo.
Los invitados escucharon y observaron partes del proceso de enseñanza y pudieron vivir la experiencia de la Orquesta del Primer Día, que es el paso inicial de la metodología y que se realiza cada semana en los “Sábados de Siembra” en los que se presentan todas las agrupaciones y en las que una persona sin conocimientos previos de música toca por primera vez un instrumento.
El libro se encuentra disponible en la librería local El Cubo o en el Campus Virtual de la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina).

Deja un comentario
Mirá También:  OPERATIVO DE SEGURIDAD DURANTE FIN DE AÑO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *