Giorgia Meloni, cuyo partido con raíces neofascistas obtuvo el mayor número de votos en las elecciones nacionales de Italia del mes pasado, asumió formalmente el sábado como la primera premier ultraderechista en presidir el gobierno de Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Meloni, de 45 años, se convirtió además en la primera mujer que asume ese cargo en el país.

En una ceremonia el Palacio del Quirinal en Roma, Meloni recitó el juramento ante el presidente Sergio Mattarella, que el viernes le pidió formalmente que formara gobierno.

El partido de Meloni -Hermanos de Italia-, que cofundó en 2012 y fue el partido más votado en las elecciones generales del mes pasado- gobernará en alianza con dos partidos que han perdido popularidad entre los votantes en los últimos años: la Liga, una formación derechista de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Meloni recitó un juramento tradicional por el que se comprometió a ser fiel a la república instaurada en la posguerra y a actuar «en interés exclusivo de la nación».

Después firmó la promesa, refrendada por Mattarella, quien, en su papel de jefe de Estado, actúa como garante de la Constitución redactada en los años posteriores a la guerra que acabó con el régimen del dictador fascista Benito Mussolini.

Deja un comentario
Mirá También:  La Matanza: Fernando Espinoza y Verónica Magario presentaron la lista del oficialismo

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *