La cartera educativa informó que no habrá boletín tradicional sino un «informe cualitativo». Sólo los que egresan del secundario tendrán calificación con número. Los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria promocionarán de año pero deberán revalidar los conocimientos en 2021. Habrá instancias de refuerzo de aprendizaje en febrero y marzo. 

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense definió este jueves cuáles serán los criterios de evaluación y promoción para los alumnos de de las escuelas públicas y privadas bonaerenses en el marco de la pandemia: sólo serán calificados con número los que egresan del secundario, el resto recibirá informes conceptuales. Todos los alumnos pasarán de grado o año pero deberán revalidar los conocimientos el año que viene.

Los criterios, que comunicó la cartera educativa a los docentes en jornadas que se llevaron adelante en toda la provincia, se enmarcan en los acuerdos aprobados por unanimidad en el Consejo Federal, a través de la Resolución 368/20. El primer punto de esos lineamientos es que 2020 y 2021 serán considerados “unidad pedagógica y curricular”, lo que significa que los contenidos previstos para este año se articularán con la planificación del año próximo.

En este marco, el gobierno definió cambiar la forma de evaluar a los alumnos debido a que se trató de una cursada excepcional en el marco de la pandemia y con sólo dos semanas de clases presenciales y el resto en modalidad virtual. Es así que el tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado en este ciclo lectivo por un «informe cualitativo» donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender a lo largo del año y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar el próximo ciclo lectivo.

Mirá También:  El Conicet fue elegido como la mejor institución científica de América Latina

En todos los años de escolaridad obligatoria, los docentes calificarán a los estudiantes con una valoración conceptual, salvo en el último año de la escuela secundaria, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales.

El aprendizaje de los alumnos en la pandemia será evaluado en tres categorías, que deberán ser consignadas por los docentes: trayectoria educativa avanzada, en proceso o discontinua. El primer caso corresponde a las situaciones en las que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida; las y los estudiantes finalizan su actividad en diciembre de 2020 y la retoman al inicio del año lectivo 2021. En el segundo caso, como la continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades, se requerirá intensificar la enseñanza durante febrero y marzo de 2021. El tercer caso incluye a los estudiantes que vieron interrumpido el aprendizaje durante la pandemia y que deberán reforzar en febrero y marzo de 2021, y tal vez realizar una “promoción acompañada” durante el 2021.

En tanto, los alumnos del último año de secundaria serán calificados con la escala numérica habitual. Hasta abril de 2021 contarán con distintas instancias para intensificar la enseñanza y podrán realizar un Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, recientemente creado por la cartera educativa, en caso de haber interrumpido la continuidad pedagógica.

El pase de año

La cartera educativa informó que las niñas y los niños que están en la sala de 5 años del jardín de infantes promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario.

Los estudiantes que finalizan la educación primaria, dependiendo del tipo de trayectoria educativa que se ha podido realizar durante la pandemia, concluirán este nivel educativo en el mes de diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, tras haber participado de las instancias de promoción acompañada. En cualquiera de estos casos, deberán inscribirse en la escuela secundaria, ya que la vacante está garantizada.

Mirá También:  Jujuy: Reprimen a manifestantes que pedían comida y asistencia social

Finalmente, los que egresan del secundario, además de las instancias de enseñanza y evaluación ya mencionadas, contarán con acciones de acompañamiento a ingresantes en las instituciones de nivel superior, universitarias o de formación docente o técnica. En el caso particular de la Educación Técnica y Agraria, el trayecto de finalización 2020 se concentrará en los núcleos ligados al desempeño profesional que habilita cada título.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *