Unas 500 escuelas bonaerenses tendrá jornada extendida con una quinta hora después de las vacaciones de invierno. Desde el gobierno aún no especificaron cuáles serán los establecimientos -distribuidos en los 135 partidos de la provincia- que serán parte de la medida.

Los gremios, reunidos en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), esperan que la ampliación horaria (de la «simple» de 4 horas a 5) sea, tal como fue anunciado, «en base a acuerdos» con las distintas comunidades educativas y en consonancia con resolución del Consejo Federal de Educación emitida en junio de este año.

Además, estiman que los cambios en los establecimientos podrían comenzar en agosto. Sin  embargo en el Gobierno aún no confirmaron fecha y explicaron que «se está planificando e implementando en articulación con las comunidades y las instituciones educativas».

El FUDB, integrado por los gremios FEB, Udocba, Sadop, UDA y AMET, ya había remarcado «la importancia de que cualquier avance hacia la ampliación de la jornada escolar» sea en el marco de acuerdos institucionales y, sobre todo, sin afectar los derechos laborales de las y los docentes.

Cabe destacar que en la resolución 426-22 del Consejo Federal de Educación, Nación junto a las provincias y CABA se comprometieron a avanzar hacia la jornada completa o al menos alcanzar las 25 horas semanales para ir de manera escalonada a la universalización de la extensión horaria.

Además de la provincia de Buenos Aires, otras cuatro se comprometieron a sumar una hora de clases en sus escuelas públicas primarias después del receso invernal: Tucumán, Santa Cruz y Catamarca. 

Para esto se estima una inversión de 18 mil millones de pesos para pagar el 80% del plus salarial que percibirían los y las docentes por la hora extra, mientras que el otro 20% iría a cuenta de las jurisdicciones.

Mirá También:  Lo apresaron por un doble crimen en proximidades del cementerio de la Chacarita

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *