El controvertido ex alcalde de Londres y ex canciller ganó la interna de los conservadores y reemplazará a Theresa May. Johnson prometió sacar al Reino Unido de la Unión Europea antes del 31 de octubre.

Boris Johnson se quedó con el liderazgo del Partido Conservador británico y de esta manera se convertirá en el nuevo primer ministro del Reino Unido. El ex alcalde de Londres derrotó en las primarias al ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt. El miércoles asumirá. 

El excéntrico Johnson tendrá que enfrentarse de inmediato a los 27 líderes de la Unión Europea y a su propio parlamento. Sus problemas se verán agravados por la crisis con Irán por la captura de petroleros británicos en el Golfo.

El conservador prometió sacar al país de la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre, algo que se ha pospuesto ya en dos ocasiones. Johnson promete hacerlo con o sin acuerdo. Desde Bruselas advirtieron que el texto que está sobre la mesa, negociado entre los 27 socios europeos y Theresa May, y rechazado por el Parlamento británico, no está abierto a nuevas negociaciones.

El reiterado fracaso de May a la hora de imponer ese acuerdo en el Parlamento la obligó a anunciar con lágrimas en los ojos su renuncia como líder del Partido Conservador el 7 de junio. Eso desencadenó una contienda por el liderazgo conservador -y por Downing Street- en la que participaron los menos de 200.000 miembros del Partido Conservador que pagan sus cuotas.

Deja un comentario
Mirá También:  La evidencia científica: el mejor antídoto para los discursos anticuarentena

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *