Cuando faltaban aún poco más de 48 horas para el cierre formal de listas, se conoció este jueves quién será el candidato a presidente elegido por Cristina Fernández de Kirchner: Eduardo “Wado” de Pedro. El ministro del Interior se impuso así por encima de Sergio Massa y de Axel Kicillof, quienes medían mejor que él en las encuestas. Pero la vicepresidenta lo eligió a él, un hijo de “la generación diezmada”.

“Soy Wado de Pedro y quiero ser tu presidente. El presidente de todas las familias argentinas”, dice el ministro mirando a cámara en el spot que difundió este jueves por la tarde en sus redes sociales y que sirvió de confirmación oficial de su candidatura. Habla de un crecimiento compartido, de un país federal y se muestra con Cristina y Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Uñac, Omar Perotti y Sergio Massa. Y dispara contra Macri: “Que nadie nos diga que somos una sociedad fracasada”.

Poco antes de la difusión de ese spot, al salir de una reunión con la comisión directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), Wado de Pedro buscó diluir la confirmación de su candidatura. “Falta poco para que se defina todo”, dijo eludiendo una pregunta de un periodista que buscaba que confirmara si Juan Manzur será su compañero de fórmula.

Desde de la noche del miércoles y durante todo el jueves, desde el entorno del gobernador de Tucumán confirmaron que sería quien acompañaría al ministro del Interior en la fórmula que buscará ganarle a Daniel Scioli en las PASO del 13 de agosto próximo. Pero desde el kirchnerismo esa confirmación no llegó y el día (jueves) terminó sólo con la candidatura confirmada de Wado de Pedro a presidente.

Mirá También:  Cayó "Migueloche", peligroso delincuente buscado por asesinato

La elección de Wado de Pedro para enfrentar las PASO y eventualmente las primarias en nombre de Unión por la Patria, dejó en claro que Cristina Kirchner optó por tratar de conservar el control sobre la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof buscará su reelección. La mayoría de las encuestas aseguran que el gobernador gana ampliamente a cualquier candidato que lo enfrente de Juntos por el Cambio.

¿Y Sergio Massa? ¿Qué destino le espera al ministro de Economía? Al parecer, el de senador nacional por la provincia de Buenos Aires, ya que su rol al frente del Palacio de Hacienda fue uno de los motivos que hicieron prácticamente inviable su candidatura presidencial. Pero también porque Massa dejó bien en claro que el buscaba una candidatura única que representara a todo el espacio político hoy llamado Unión por la Patria, y que no estaba dispuesto a ir una PASO.

Sin embargo, cuando aún faltaban 48 horas para la fecha máxima de cierre de listas (el próximo sábado 24 a las 23.59), todo era incierto. Todo podría cambiar en los últimos días antes de la presentación de listas. Todo, menos la candidatura de Wado de Pedro, el hijo de la generación diezmada que se ganó la confianza de Cristina a fuerza de demostrarle su lealtad día a día, incluso cuando tuvo que presentarle su renuncia a Alberto Fernández después de las PASO del 2021, lo que desató una profunda crisis en el gabinete de la coalición gobernante.

Tal vez por eso, mientras Wado de Pedro anunciaba su candidatura a presidente, en la vereda de enfrente Daniel Scioli (que aseguran está impulsado por Alberto Fernández, aunque en el sciolismo lo niegan) lanzaba su candidatura a presidente acompañado por Victoria Tolosa Paz quien competirá en las PASO frente a Axel Kicillof.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIO DE PAGO DE HOY JUEVES 18 DE MARZO

En el Teatro ND Ateneo (en pleno centro porteño) Scioli lanzó su candidatura y anuncio que Nito Artaza será su candidato a jefe de Gobierno de la ciudad, mientras que Hugo Moyano será candidato a diputado nacional en su lista. Un dato de color: Pablo Moyano —hijo de Hugo— se sacó una foto con Wado de Pedro, a quien apoya fruto de sus acuerdos con Máximo Kirchner. Postales de la Unión por la Patria.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *