El Gobierno busca monitorear la ruta fluvial más importante del país

A poco más de un mes del vencimiento de la concesión, la iniciativa propone crear una comisión para hacer un seguimiento del proceso licitatorio y del funcionamiento del sistema de navegación troncal.

Luz verde para la creación de la Comisión Bicameral para el control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen para la creación de la bicameral que tiene como objetivo hacer un seguimiento de la ruta fluvial más importante del país. El proyecto tiene media sanción en el Senado y se espera que el mismo sea incorporado en el temario de la sesión de Diputados de esta semana, en donde cuenta con los apoyos necesarios para convertirse en ley. El debate, que transcurrió en un clima general de consenso, tuvo su momento más álgido cuando Carlos Heller aprovechó para pedir un aplauso por el 35 aniversario del gol de Maradona a los ingleses y un legislador del Pro lo chicaneó diciéndole que «no se festeja cuando hay 90 mil muertos» por la pandemia.

«Esta es una gran oportunidad que tenemos los legisladores para hacer una diferencia luego de 25 años de concesión, y para tomar una activa participación en el contralor del sistema de navegación troncal», destacó la presidenta de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Mayda Cresto, durante el plenario que dio dictamen favorable al proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la República Argentina. El dictamen contó con el apoyo de todos los bloques de la oposición, incluido por Juntos Por el Cambio que lo firmó con algunas disidencias parciales. «Esto forma parte del proceso de valoración del Parlamento en el seguimiento y control de cuestiones que son trascendentes para todos lo argentinos y argentinas», sostuvo también el diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Mirá También:  Schiaretti: "Esta fue una elección municipal y provincial que nada tiene que ver con las nacionales"

A poco más de un mes del vencimiento de la concesión con Hidrovía S.A (integrada por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa), el proyecto propone la creación de una comisión que se encargase del «seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la hidrovía, del sistema de navegación troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo». Esta iniciativa fue resultado del interés de un sector del Frente de Todos de retomar el control y la administración estatal de la red fluvial luego de 25 años de control privado y, si bien hay toda una parte del oficialismo que mantiene una postura diferente, el reclamo por la estatización sobrevoló el plenario de comisiones. «Nos encontramos ante la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas, el imprescindible control de la ruta fluvial más importante del país», subrayó Fernanda Vallejos, una de las diputadas que había firmado la proclama «Paraná Soberano» el 20 de junio.

«Estamos frente a un enorme desafío hacia el futuro, porque el rol que tendrá esta Bicameral de cara al proceso licitatorio sin ningún lugar a dudas tiene un sentido de política pública que no puede estar atado a los cambios de gobierno», señaló el tucumano radical, José Cano. «La Bicameral no puede ser la última respuesta política frente a este tema tan estratégico para el país», advirtió, por otro lado, el santafecino Luis Contigiani, y agregó que era necesario «replantear» el modelo de los 90′ que «deja la política pública afuera». A pesar de algunas disidencias planteadas por las diputadas de JxC Dolores Martínez y Mariana Stilman, el proyecto contó con el apoyo de todos los bloques y se espera, según confirmaron fuentes parlamentarias a este diario, que el mismo sea tratado durante la sesión del jueves o viernes en la Cámara de Diputados (en la que se debatirá el tema Monotributo y, tal vez, el proyecto de ley de Emergencia Covid).

Mirá También:  En medio de la cuarentena: abren los bancos para los jubilados

Uno de los episodios más llamativos del debate se dio a las 16.09 cuando Carlos Heller llamó a realizar un aplauso en homenaje al aniversario del «Gol del Siglo» de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial del 86′. «Disculpen, pero creo que nos los merecíamos. Además, así parecemos normales», se justificó Heller, entre risas. La mayoría de les legisladores se sumó con humor al festejo, pero quien no se lo tomó bien fue el diputado del Pro, Jorge Enríquez, quien aprovechó la situación para chicanear al diputado del FdT y decir que le daba «una profunda tristeza la indiferencia ante la muerte». Este comentario generó la rápida respuesta de Rodolfo Tailhade: «Me parece patético que un homenaje a Maradona te genere tristeza», se burló y suscitó todo un debate a los gritos que duró varios segundos hasta Mayda Cresto, que coordinaba el plenario, pudiera poner un poco de orden.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *