El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes un aumento del 30% en los límites de las tarjetas de crédito, una medida que -según dijo- permitirá «aumentar la capacidad de compra» de 39 millones de personas. La iniciativa, lanzada como parte del programa de «Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo», apunta a sostener el consumo y el mercado interno ante los efectos de la sequía que afecta a gran parte del país.

«El impacto de la sequía tiene que ser compensado por la inversión y el consumo interno», consideró Massa durante un encuentro en el Palacio de Hacienda. “No sólo nos afecta en en reservas, sino también en PBI. Estamos convencidos de que la capacidad de consumo mejora el ingreso y, por otro lado, el acceso al crédito nos puede ayudar a compensar parte de esa caída del PBI por la sequía”, agregó el ministro.

Las medidas, lanzadas a partir de un acuerdo con los bancos públicos, y privados de capital nacional, contemplan incremento del 30% en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25% para las operaciones de pago en una sola cuota. También aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Además, quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo, explicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

«Mejorar la capacidad de crédito de 39 millones de personas que tienen tarjeta de crédito, aumentando 30% la capacidad de compra y su perfil de crédito, es un aporte muy valioso del sistema financiero argentino», destacó el ministro y mencionó la importancia de que «el regulador (BCRA) y los bancos públicos y privados de capital nacional tomen esta iniciativa y la sostengan», ya que permitirá «que se vean beneficiados los consumidores y las Pymes».

Mirá También:  La Ciudad ofrece a los docentes un aumento del 60% para 2022

En el encuentro estuvieron Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica; José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central; Leonardo Madcur, jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda; y Matías Tombolini, secretario de Comercio.

Por el lado de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), participaron Silvina Batakis, titular del Banco Nación; Carlos Heller, presidente del Credicoop; y Juan Cuattromo, titular del Banco Provincia.

En tanto, por los bancos privados de capitales nacionales de Adeba estuvieron el titular de la entidad, Javier Bolzico; Jorge Brito, presidente del Banco Macro; Fabián Kon, gerente general Banco Galicia; Sebastián Eskenazi, titular del Grupo Banco San Juan; Gustavo Cardoni, gerente general del Banco Ciudad; y José Luis Panero, del Banco Comafi.

Las nuevas medidas fueron dadas a conocer por el titular de Hacienda una semana después de que el Gobierno oficializara un aumento en el rendimiento de los depósitos a plazo fijo y una reducción en el costo de refinanciamiento de deudas de tarjetas de crédito. Esas disposiciones formaron parte del paquete de disposiciones económicas definidas para responder a la aceleración de los precios registrada en abril, que alcanzó el 8,4%.

La medida fue adoptada a través del Banco Central, que subió 600 puntos básicos la tasa de política monetaria que regula a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que de esta forma pasó a ser de 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA).

El ministro de Economía Sergio Massa se refirió al impacto de la sequía. Captura.

El ministro de Economía Sergio Massa se refirió al impacto de la sequía. Captura.

Por otro lado, Massa advirtió este lunes que durante 2023 van a faltarle al país «U$S 15.000 millones en exportaciones», a causa de los efectos derivados de la sequía, y dijo también que eso debe compensarse con financiamiento y «planificación económica».

Mirá También:  Flexibilizan créditos para monotributistas

Las declaraciones de Massa tuvieron lugar al presentar un nuevo financiamiento por $ 120.000 millones para poner en marcha programas destinados a promover la innovación y la transición de las pymes argentinas hacia la industria 4.0, Allí, ratificó que hasta agosto próximo se va a ejecutar el SWAP con China en yuanes para importaciones por un monto equivalente a US$ 5.000 millones.

Massa se refirió a la cantidad de dólares que no ingresarán al país por la sequía poco antes de encabezar el encuentro en el que dio a conocer nuevas medidas destinadas al fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo, con el objetivo de sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *