El Senado bonaerense tratará este miércoles el pedido de desafuero del legislador de Juntos, Juan Pablo Allan, que fue requerido por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en el marco de la investigación por el funcionamiento de una «mesa judicial» contra dirigentes sindicales durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Allan fue citado a declaración indagatoria para el último lunes, pero como el cuerpo no se había expedido no se hizo presente ante el juzgado. Ocurre que, como los fueros pertenecen a la Cámara y no a los legisladores, los senadores y senadoras deben autorizarlo a concurrir a la Justicia. Lo mismo ocurrió en enero, cuando los legisladores aprobaron el pedido para que se allane el despacho del senador, que también había sido solicitado por Kreplak.

La sesión especial en la que se debatirá el pedido de desafuero de Allan fue convocada para este miércoles a las 16. En la provincia no hay ley de Fueros como en la Nación, lo que llevó al oficialismo y a la oposición a buscar una solución intermedia ya que -según repiten desde ambos bloques- «no hace falta el desafuero» para que se presente ante la Justicia. En este marco, según confiaron fuentes legislativas, lo que se votaría es una «autorización no vinculante» y se rechazaría el pedido de Kreplak. 

¿Qué dice la Constitución provincial sobre la inmunidad de los legisladores? El artículo 97 establece que los senadores y diputados «gozarán de completa inmunidad en su persona desde el día de su elección hasta el día en que cese su mandato, y no podrán ser detenidos por ninguna autoridad sino en caso de ser sorprendidos en la ejecución flagrante de algún crimen», mientras que el artículo 98 señala que «cuando se deduzca acusación ante la Justicia contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario, de la acusación o información traída, podrá la Cámara respectiva, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, dejándolo a disposición del juez competente para su juzgamiento». En el Senado, tanto el Frente de Todos como Juntos están empatados con 23 senadores cada uno, por lo que el oficialismo no cuenta con esa mayoría especial para suspenderlo llegado el caso.

Mirá También:  Matan a un hombre de una puñalada en la espalda y detienen al hijo de su pareja

En la historia de la Legislatura bonaerense hay solo un caso de desafuero. Ocurrió el 15 de diciembre de 1937 cuando el diputado radical Mauro Bessone mató de seis tiros a su par del Partido Conservador, Fortunato Chiappara, en el Palacio Legislativo. En este caso, los legisladores votaron por quitarle la inmunidad para que pudiera ser detenido por la Justicia.

Allan fue citado por Kreplak por su participación en la reunión del 15 de junio de 2017 realizada en el Banco Provincia, que salió a la luz tras un video presentado por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

En ese marco, ya pasaron por los tribunales federales de La Plata los empresarios platenses que estuvieron representantes en esa oportunidad y también exministros de Vidal como Marcelo Villegas, quien era el titular de la cartera laboral.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *