Las carteras sanitarias de las provincias coincidieron en adoptar los términos del consenso alcanzado en la reunión del Consejo Federal de Salud.

Autoridades de salud de las provincias recordaron que mantienen la recomendación del uso de barbijo en lugares cerrados, con ventilación cruzada y lavado frecuente de manos, ante la incertidumbre sobre el comportamiento que tendrá el Covid este invierno y la detección de gran número de casos de influenza en las últimas semanas.

Las carteras sanitarias provinciales coincidieron en adoptar los términos del consenso alcanzado el viernes en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que analizó la situación epidemiológica en el país donde ya hubo 8 semanas consecutivas de descenso de casos de coronavirus por variante Ómicron y la aparición temprana de casos de gripe, especialmente en niños.

En ese marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que “la recomendación de sostener el uso del barbijo fue unánime no solo en las escuelas sino en todos los lugares cerrados” especialmente ante “la presencialidad plena” en establecimientos educativos y la “inusitada y adelantada (aparición) del virus de influenza, que tiene la misma vía de transmisión que la Covid y que tiene un impacto muy importante en pediatría”.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que si bien hay una baja de caso de coronavirus, “es necesario evaluar cómo se desarrolla la pandemia ante las bajas temperaturas que se aproximan y el nuevo escenario internacional”, por lo que aseguró que en la provincia “el barbijo continúa siendo obligatorio en las aulas y espacios cerrados”.

En Córdoba, el uso del barbijo será obligatorio en la provincia al menos hasta que finalice el invierno. En el caso de Santa Fe, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de barbijos en espacios interiores como una de las medidas de prevención “transversales para todos los virus respiratorios”.

Mirá También:  Repudio de legisladores al acto negacionista de Victoria Villarruel en la Legislatura porteña

En Mendoza, el uso del barbijo es optativo en la enseñanza Primaria y en el Nivel Inicial. En San Juan, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, dijo que en las escuelas de la provincia “seguiremos con los protocolos de cuidados que venimos implementando que incluyen el uso del barbijo, el distanciamiento y las medidas de higiene habituales”.

ADEMÁS:

El uso del barbijo también es obligatorio en Jujuy como medida de bioseguridad frente a la pandemia de coronavirus y dentro de las escuelas deben usarlo los alumnos a partir del tercer grado y todos los adultos en los niveles inicial, primario y secundario, informaron autoridades sanitarias locales.

En Santiago del Estero continúa como obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados, en el transporte público y comercios, no así en la vía pública, según el Comité de Emergencia.

Santa Cruz mantiene la exigencia del uso de barbijos, distancia y alcohol en diversos ámbitos y si bien las autoridades no dispusieron el cese de la obligatoriedad, se observa que el uso de los mismos se convirtió en opcional.

En Neuquén el uso del barbijo es obligatorio en todos los lugares cerrados, mientras que en los lugares abiertos su uso es opcional.

Tierra del Fuego oficializó el lunes la decisión de convertir en optativo el uso de barbijos dentro de las escuelas del distrito, aunque las autoridades aclararon que la medida tendrá una constante vigilancia epidemiológica y que se mantiene la obligatoriedad de la utilización del tapaboca en otros espacios cerrados para personas mayores de 12 años.

En Catamarca el uso de barbijo es obligatorio en espacios cerrados. En Salta, el barbijo aún se utiliza en lugares cerrados y con aglomeración de personas, mientras que en lugares abiertos y sin aglomeración de gente es opcional.

Mirá También:  Paro total en el Banco Provincia por reclamo jubilatorio

El gobierno de La Rioja recomienda el uso del barbijo como se acordó en la reunión del Cofesa y pide distanciamiento y ventilación cruzada en lugares donde hay mucha cantidad de personas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *