En la recta final de enero, las tarifas de los servicios públicos en Córdoba están en una instancia dispar. Mientras el agua ya subió a comienzos de mes, el gas natural se ajustará en marzo y la energía eléctrica espera el aval político de la Provincia.

Todas tienen diversos niveles de atraso, mientras la última suba del agua (rige desde este mes un 20,1%) incluye a las variaciones de costos de Aguas Cordobesas hasta julio del año pasado, el gas no registra incrementos desde el primer semestre de 2019 (el rigor, hubo un mínimo ajuste en junio pasado) y Epec aún no presentó ningún pedido de aumento correspondiente al año pasado por el costo de distribución.

En el caso de la luz, en paralelo, hay que sumar el nivel de retraso que hay en el precio de la energía mayorista, cuyos valores están congelados desde el final del Gobierno de Mauricio Macri.

Volviendo al agua, antes del incremento reciente, el servicio subió un 64,5 por ciento en 2021, en función de variaciones de costos de la concesionaria correspondientes al periodo entre finales de 2019 y todo 2020.

Se produjeron cuatro ajustes consecutivos: en enero (24,3%), en marzo (8,7%), en mayo (8,4%) y en agosto (12,4%).

Es la tarifa de servicio público de los analizados en Córdoba que más se ha recuperado luego de superados los meses más duros de la pandemia, en donde se mantuvieron los valores congelados y prácticamente sin aumentos.

Boleta del gas natural en Córdoba

Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) expuso el miércoles pasado en la audiencia pública nacional que organizó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) como parte del proceso de determinación de un ajuste provisorio de las boletas desde el 1º de marzo próximo.

Mirá También:  Vuelven los descuentos en comercios de barrio con la Cuenta DNI del Banco Provincia

La idea del organismo, bajo la intervención del funcionario que responde al ala cristinista del Gobierno de Alberto Fernández, Federico Bernal, actualizar entre un 20% y un 25% las tarifas finales este año para, organizar un nuevo sistema de ajuste para 2023 en adelante que ya no tenga, como hasta ahora, el índice de precios mayoristas (Ipim) como referencia.

En la presentación de Ecogas, su gerente comercial, Juan Enrique Salum, dijo que la concesionaria que opera en Córdoba, Catamarca y La Rioja pidió un aumento basado en el ajuste especialmente en el cargo fijo para el segmento de distribución que impactará en la boleta promedio en un 25,5% (precio final sin impuestos).

Este porcentaje no tiene en cuenta el ajuste del precio del gas en boca de pozo (si es que ocurre) y el del segmento de transporte.

En relación con este último tema, también las empresas presentaron en la audiencia sus cálculos de incrementos. Según lo expuesto, impactarían en las facturas finales en alrededor del 10%.

De acuerdo con Ecogas, el atraso de las tarifas entre el primer semestre de 2019 y el primer trimestre de 2022 (estimando la suba del Ipim hasta marzo), es del 55%.

En el caso de Córdoba, como desde julio pasado rige la ley de Zona Fría, aplicado el incremento que pide la empresa distribuidora, la boleta de Ecogas llegará con bajas de entre el 12,1% y el 37,2% en 2022 siempre que no se consuma más gas que en 2021.

La norma implica descuentos de entre el 30% y el 50% en el valor de la factura para los usuarios de los departamentos del centro y del sur de la provincia.

Mirá También:  Femicidio en Tucumán: discutió con su ex novia y la mató de un balazo

Tarifas en línea con la jubilación

Participó de la audiencia pública del gas el Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, quien, por un lado, pidió que “ninguna readecuación tarifaria supere el porcentaje de aumento anual que reciban los jubilados nacionales”.

Por otra parte, exigió que se aplique “un sistema que se sostenga en el largo plazo”, sobre la base de “tarifas justas y razonables”.

“No podemos acostumbrarnos a vivir en un estado de transición permanente; es necesario el abordaje definitivo, el diseño de una política tarifaria que dure y no ponga en riesgo el equilibrio entre empresas prestadoras y ciudadanos usuarios”, agregó.

De acuerdo con el decreto de necesidad y urgencia (1020/20) de diciembre de 2020, el Gobierno nacional tiene un plazo de dos años para alcanzar un acuerdo tarifario definitivo para las revisiones.

Aumentos en perspectiva

Boleta de Epec

La energía eléctrica es el otro servicio clave.

Epec aumentó a los residenciales por última vez en mayo y acumuló un 21,6% en 2021, todo correspondiente a variaciones de costos de 2020 y sólo en el segmento de transporte y distribución.

Si bien en Epec dicen oficialmente que el problema no es grave y que han mejorado la competitividad, siguieron las inversiones y que en comparación con otros distritos ya no son los más caros.

Pero los números son evidentes. Desglosando el 21,6% del 2021, un primer incremento se aplicó desde enero (10,7%) y un segundo ajuste desde mayo (9,88%).

En el primer caso, por variaciones de costos entre enero y septiembre de 2020; y en el segundo, por los aumentos de octubre, noviembre y diciembre del mismo año.

Mirá También:  Axel Kicillof anunció vacunación libre para turistas nacionales y extranjeros

Es decir, con una inflación del 33 por ciento en 2020 en Córdoba, la energía aumentó un 21,6%. En 2021, con una suba de precios del 49,9%, el ajuste debería ser mayor.

Segmentación de la tarifa de la luz

En Epec esperan definiciones respecto de la política de segmentación que espera aplicar la Nación, que implica aumentar más a quien pueda pagar con la idea de reducir el volumen de subsidios (si se dan algunas condiciones, se habla de 14 mil millones de dólares necesarios para 2022).

Al menos por enero, si bien hay inquietud en el seno de la eléctrica provincial, lo cierto es que no hay aún una decisión política en el Gobierno de Juan Schiaretti para aumentar la tarifa de la luz.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *