El subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad destacó la fecha que se celebra cada 22 de octubre.
Cada año, se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, que nació bajo la sanción de la Ley 26.001 en diciembre de 2004 y recuerda la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo.
“Este día tan especial es, al mismo tiempo, la oportunidad para pensar y reflexionar sobre la importancia trascendental de la propia identidad, un derecho tan importante como el derecho a la vida”, expresó el funcionario.
La identidad es una construcción que involucra aspectos genéticos, una cultura con lazos sociales y un sentido de pertenencia. Al producirse una fractura en ese proceso, la persona no solo necesita datos biológicos importantes para la prevención de su salud, sino que carece de una imagen con la cual identificarse.
Uno de los derechos básicos de toda persona es conocer el propio origen biológico y la identidad de sus progenitores.
En ese marco, el funcionario valoró la importancia “de ser sinceros con nosotros mismo, incluso más allá de los prejuicios que años de construcción cultural nos han marcado”.
“Es por esto que sin buscar ni grandes definiciones ni sabios que lo avalen, simplemente con el ‘sentido común’ del que me hablaban mis abuelas y mis padres es que hoy, sin más explicación puedo decir que es tan importante, liberador y transformador poder forjar esta identidad”, agregó.
Por otra parte, Nápoli celebró la creación de la Dirección de Políticas de Género municipal “que trabaja en pos de estas identidades relegadas.
Es así que, entender nuestra historia, aquel patrimonio heredado (que debemos cuidar y valorar) y esa llama interna que nos marca nuestros caminos actuales en los tiempos que corren, es lo que debemos cuidar y respetar tanto como a nuestra propia vida porque si no ya no tendrá para cada uno su propio y real significado”, consideró.

Deja un comentario
Mirá También:  LA CANTORÍA MUNICIPAL DE CHASCOMÚS presenta "VOCES DE LA LAGUNA"

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *