La chascomunense Julia Perales descubrió un mundo de sabores nuevos, a través de la cocina y pastelería vegana, que ofrece al público con gran dedicación y amor.
Plant Ve, alimentación consciente, es la invitación a dejar de comer y comenzar a alimentarnos, sin perder los sabores, abriendo la puerta a propuestas ricas y seductoras, que nos permiten conectar con nuestras sensaciones y emociones, y la cocina saludable sea la excusa de múltiples encuentros.
“Comencé en el 2015 con problemas de salud respecto a intolerancias alimentarias. Intolerancia al gluten y a la lactosa y, entre médicos y medicinas alternativas, inicié un cambio de alimentación. Dejé todo lo que tuviera gluten, también los lácteos, las carnes y los ultraprocesados. En el 2020, con la pandemia y más tiempo libre, hice los primeros cursos de pastelería. En realidad, no tenía en mente iniciar un emprendimiento, pero me costaba tanto conseguir alimentos que no tuvieran gluten y lactosa, que comencé a cocinarme. Tuve que aprender de cero”, explicó la joven emprendedora.
A partir de allí, Julia comenzó a realizar cursos de pastelería y cocina vegana. “Cuando entré en ese mundo, me apasionó. Seguí haciendo cursos, pruebas y darles a probar a familiares y amigos y vi que también gustaba. Descubrí un mundo de sabores nuevos, saliendo de lo tradicional. Surgió de a poco la idea de cocinar en forma profesional. Comencé a vender por Instagram, a sumar puntos de ventas en las dietéticas y algunas cafeterías”, comentó.
Sus productos no tienen gluten ni ingredientes de origen animal. Por lo tanto, no son sólo para veganos sino también para aquellas personas intolerantes a la lactosa o al huevo. “Me interesa destacar siempre la parte más consciente de mi emprendimiento que tiene que ver con no incorpora o incorporar lo menos posible los productos industrializados. De forma de lograr realmente un producto que sea lo más natural posible”, explicó.
Y agregó: “Me gusta incorporar mucho, cada vez que la receta lo permita, legumbres. Por ejemplo, el dulce de leche tiene una base de leche de coco cremosa con porotos alubia, o el brownie, que tiene pasta de garbanzos. Aunque estés comiendo algo dulce, busco que el producto tenga una calidad nutricional alta. Otra característica es que no uso colorantes. Las cremas que tienen color, las consigo con productos naturales como, por ejemplo, frutas o vegetales deshidratados”.
Su acento está puesto en la pastelería: “mis creaciones tienen que ver más con lo dulce. Hay ciertos productos que brindo más en los puntos de ventas como budines, brownies, cookies. Después, desde mi casa y por las redes sociales, realizo propuestas más elaboradas como tortas, postres, desayunos, cajitas de alfajores, golosinas a base de frutos secos y dátiles”, dijo Julia orgullosa.
También, incursionó en lo salado, ofreciendo, entre otros platos hamburguesas de legumbres. Que no quedaron allí. “Ahora, con la feria de Mercados Bonaerenses y el Paseo de los Artesanos y Emprendedores, busqué hacer un producto nuevo y ver qué podía sumar, entonces comencé a realizar tartas saladas y panes de lentejas, que me parece que es uno de los mejores productos que, en la línea de lo natural y saludable, están hechos a base de lentejas solamente, no tiene nada de harinas”.
“Focaccia tipo pre pizzas, -continuó relatando entusiasmada- para que se puedan consumir como pan saborizado o ponerle queso arriba como pizzas. Después me gusta mucho ir variando y jugando, en verano hago paletitas heladas a base de frutos secos y frutas frescas. Me gusta no limitarme a un menú, si no ir preparando distintas recetas. Estas recetas distintas las ofrezco, sobre todo en Instagram. Voy inventando, creando y que el público pruebe cosas nuevas”.
Quizás, en uno de sus objetivos, está el mayor secreto del emprendimiento: “quiero desmitificar que la comida saludable es vivir a lechuga y tomate, o que es aburrido o feo. Cuando pruebo recetas y encuentro sabores espectaculares y buenas texturas, en productos de calidad, digo: esto la gente tiene que probarlo. Muchas veces, escucho que la comida saludable está de moda. Disiento con eso porque siento que las modas son pasajeras y creo que este estilo de alimentación saludable viene para quedarse de la mano de una toma de conciencia en general en cuanto a los efectos de los productos industrializados en el organismo y también respecto al cuidado del ambiente. Veo que cada vez hay más gente tomando consciencia de lo que le da a su cuerpo”, afirmó convencida Perales.
Finalmente, respecto al acompañamiento municipal, dijo: “¿Qué decir de la municipalidad?, ¡todo! La verdad es que no me alcanzan las palabras para agradecer. No estaría donde estoy si desde la oficina de Producción no me hubiesen acompañado en cada momento”.
Si leyendo esta nota, no podés resistirte a estos sabores, no dudes en contactar a Julia, ingresando al Instagram @plant_ve.
La encontrás también en la feria de Mercados Bonaerenses, los segundos y cuartos martes de cada mes, en la plazoleta Newton, ubicada en Belgrano y Mazzini. Y, los terceros fines de semana de cada mes, está en el Paseo de Artesanos y Emprendedores, donde podés hacer una pausa inolvidable. Además, sus productos también están en dietéticas y puntos de ventas.